Málaga otorga este lunes la Medalla de la Ciudad a María Zambrano y la nombra, a título póstumo, hija adoptiva
Será a partir de las siete la tarde en el salón de pleno del Ayuntamiento de Málaga
Málaga
El Ayuntamiento de Málaga celebra pleno este lunes, 20 de marzo, para entregar la Medalla de la Ciudad y nombrar Hija Adoptiva, a título póstumo, a la pensadora veleña María Zambrano. Más de una década después de que se iniciara el expediente de concesión del título mediante una moción institucional aprobada en pleno, llega el momento de que se haga efectivo y se completo el trámite.
El paso inicial se dio en el año 2012 cuando el Ayuntamiento de la capital se sumó a la celebración del 25 aniversario de la puesta en marcha de la Fundación María Zambrano, creada en 1987 para difundir el pensamiento y la obra de la pensadora.
Los tres grupos políticos con representación en el Consistorio malagueño destacaban entonces la figura de María Zambrano, "una de las mujeres más influyentes de su tiempo, ocupando territorios que eran impensables para el sexo femenino en su época".
"Es adecuado y lógico" que el Ayuntamiento de la capital conceda este título a "una intelectual, a una filósofa, del relieve que tuvo y que tiene María Zambrano", tal y como declaró entonces el alcalde, Francisco de la Torre.
Por su parte, el entonces delegado municipal de Educación, Miguel Briones, también se refirió durante la presentación de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) al nombramiento de Zambrano para indicar que es "baluarte del papel de Málaga en el desarrollo del pensamiento universal".
En este sentido, desde la Fundación María Zambrano, agradecían dicho nombramiento. También mostraban en aquel año su agradecimiento a la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, por aceptar ser miembro del Patronato de la Fundación y participar en la conmemoración de aquel 25 aniversario.
Dejaban claro que tanto la ciudad como la Universidad tenián "una deuda con María Zambrano", por lo que "se merece tener una cátedra en la UMA", al tiempo que se anunciaba un proyecto "muy ambicioso" en el que se está trabajando para convertir a Vélez, a través de la filósofa, en "la ciudad del pensamiento".
MARÍA ZAMBRANO
María Zambrano fue alumna de Ortega y Gasset y Javier Zubiri y asumió el papel de mediadora entre el primero y algunos escritores jóvenes. Además, como decía el poeta Emilio Prados, fue "la ideóloga de la Generación del 27", que estuvo "especialmente vinculada a Málaga.
Entre las distinciones que ostenta, se encuentra el título de Hija Adoptiva del Principado de Asturias en 1980; en 1981 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y fue nombrada Hija Predilecta de su pueblo natal, Vélez-Málaga; al año siguiente, la Junta de Gobierno de la UMA la nombró Doctora Honoris Causa; en 1985 fue nombrada Hija Predilecta de Andalucía, y en 1988 le fue concedido el Premio Cervantes.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...