Sociedad | Actualidad

Alejandro Sanz: "Soy lo que soy por Cádiz"

El cantante y Lola Flores reciben los títulos de hijos predilectos de la provincia gaditana

Alejandro Sanz y Rosario Flores, en nombre de su madre Lola Flores a título póstumo, tras recoger los títulos de Hijo e Hija predilectos de la provincia de Cádiz, concedidos hoy lunes en el Palacio de Congresos para celebrar el Día de la Provincia de Cádiz. EFE/Román Ríos / Román Ríos (EFE)

Cádiz

Alejandro Sanz y Lola Flores son desde este lunes Hijos Predilectos de la Provincia de Cádiz, un reconocimiento que ha sido entregado en un acto en el que el cantante y Rosario Flores, hija de "La Faraona", han mostrado el amor y orgullo por la tierra en la que ambos artistas nacieron y se criaron.

"Me siento más privilegiado que predilecto", ha afirmado Alejandro Sanz en su intervención tras recibir este reconocimiento, a la vez que se ha confesado un amante de Cádiz, "de su fondo y de su forma", y tener a esta tierra "dentro de mi y rodeándome".

Aunque ha agradecido "desde el fondo" de su alma este nuevo reconocimiento, Sanz ha deseado que la provincia normalice su amor y "no tuviera que distinguirme más".

"Yo no necesito nada. Denle los reconocimientos a aquellos que se mueren por ser reconocidos y que se lo merecen, yo sólo me muero por el privilegio de sentir que aquí se formaron mis recuerdos, mis sueños, mi familia", ha dicho el artista, ahora inmerso en una gira por América.

"Yo dentro tengo un niño corriendo por las calles de Alcalá de los Gazules y Algeciras (de donde son originarios sus padres). Tengo un niño bañándose en las playas de Cádiz, recorriendo las ventas de la provincia y tengo un niño que cada febrero les explica a sus amigos del otro lado del Atlántico el significado del carnaval,... haciendo cantera", ha rememorado en su intervención, que ha finalizado con un "viva Cádiz y su provincia, y viva Cádiz y su universo".

Alejando Sanz ha querido en su discurso mostrar su orgullo por las diez personas y entidades que en el mismo acto han recibido la Medalla de la Provincia, entre ellas la fiscal especial contra el narcotráfico de Andalucía, Ana Isabel Villagómez, y hacer una "mención especial" a "mi amiga" Lola Flores, que ha sido nombrada hija predilecta de Cádiz en el centenario de su nacimiento, 29 años después de su muerte, a título póstumo.

Para él es "una fantasía" compartir este reconocimiento con una mujer a la que, ha dicho, no tiene palabras para definir porque "todas las palabras le quedaban como los sombreros, perfectas".

Rosario Flores, que ha recogido el reconocimiento a su madre, ha asegurado que ella estaría "orgullosa" de esta distinción: "estaría bailando por bulerías, y muy contenta. Mi madre está vivita y coleando, hace 29 que se fue y mira toda la estela de amor y de arte que todavía ha dejado".

Rosario Flores ha recordado que en menos de dos semanas se inaugura en su ciudad natal, Jerez de la Frontera, el museo de "La Faraona".

Un museo al que después se sumará el que Alcalá de los Gazules proyecta hacer sobre Alejandro Sanz. "Vamos a hacer la ruta de los museos" de "los grandes artistas que ha dado esta tierra", ha comentado Alejandro Sanz, refiriéndose a los museos de Rocío Jurado en Chipiona, Camarón de la Isla en San Fernando, y el futuro de Paco de Lucía, en Algeciras.

La Diputación de Cádiz entrega sus distinciones el Día de la Provincia, que celebra el 19 de marzo en conmemoración del protagonismo de los gaditanos en la promulgación en 1812 de la primera constitución liberal de Europa.

El grupo de sevillanas "Ecos del Rocío", que este año celebra su gira de despedida; la Bodega Católica Agrícola de Chipiona, la primera cooperativa de España; el pianista José Luis Nieto; y la empresa "Queso Payoyo de Villaluenga del Rosario", han sido otras de las entidades y personas distinguidas en el acto con las Medallas de la Provincia.