Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Ocio y cultura

Comienzan en La Rinconada sus meses más culturales con el inicio de 'Estación de las Letras'

Este martes 21 de marzo, Día de la Poesía, tendrá lugar el pregón de Mercedes de Pablos. Hoy por hoy Sevilla se ha trasladado a la localidad para repasar el completísimo programa de eventos literarios y culturales que se extenderán hasta el mes de junio

Imagen de los participantes en el programa de este lunes desde San José de La Rinconada / Mar Badía

Sevilla

Estación de las Letras, la Feria del Libro de la Rinconada, llega a su X edición y propone 12 semanas de libros y creación con importantes novedades.

Este es un proyecto semilla que va más allá del atractivo escaparate de una Feria del Libro, para sembrar Cultura desde la infancia y que ésta eche raíces. Hace 20 años el municipio disponía de una sala de libros y a día de hoy cuenta con tres bibliotecas modernas, nos ha contado la delegada de Cultura de la localidad, Raquel Vega.

Raquel Vega, a la izquierda, junto a Mercedes de Pablos / Mar Badía

Es decir, la Feria del Libro, tal y como la conocemos, se celebrará en el mes de abril, pero La Rinconada va mucho más allá, porque extiende los actos culturales y literarios durante tres meses con un amplísimo programa. Todo comienza mañana 21 de marzo con el pregón inaugural a cargo de la periodista y escritora Mercedes de Pablos. Ante un público compuesto por el alumnado de la ciudad, el pregón de Mercedes será “un elogio de la lectura, de los cuentos”. Un pregón que ella denomina ‘El cuento de nunca acabar’, una reflexión sobre su amor por las letras, lo que ha aportado a la humanidad y a su persona. Además, presentará su libro Homenaje a José Saramago, que tendrá lugar el 29 de marzo en el Centro Cultural Antonio Gala a las 19.00 horas.

Importantes novedades marcan esta Feria del Libro, como el Ciclo de Novela Negra de la mano del escritor Salvador Solís Gutiérrez o Encuentro Literatura Emergente Andaluza organizado por Eva Díaz Pérez. También se dará el Premio Factoría Creativa de las Letras a tres mujeres capitales de las letras hispanas, Carmen Posadas, Almudena Grandes, a título póstumo, y a Marta Robles con la que hemos podido hablar en el programa. Sus libros abarcan desde investigaciones históricas hasta relatos ficticios y recopilaciones bibliográficas. Su vinculación con La Rinconada y la Estación de las Letras comienza en 2021 y se extiende hasta la actualidad.

Estación de las Letras tiene mentores literarios, algunos de los cuales han participado en el Hoy por Hoy que hemos hecho desde la Rinconada: Fernando Iwasaki, Eva Díaz Pérez, Mercedes de Pablos y Pablo Morillo, director de la Fundación José Manuel Lara. La Fundación y el Ayuntamiento acaban de renovar su colaboración para fomentar la lectura y la cultura, prestando especial atención a la población más joven del municipio a través de proyectos de impulso a la lectura como Estación de las Letras u Otoño Literario.

De la mano de la Fundación, Estación de las Letras contará con Luz Gabás (Premio Planeta 2022), Máximo Huerta (Premio de Novela Fernando Lara 2022), Cristina Campos (Finalista Premio Planeta 2022) o Inma Rubiales.

Los estudiantes del IES Carmen Laffón han llenado el improvisado estudio de Radio Sevilla / Mar Badía

Fernando Iwasaki, por su parte, ha sido pregonero de la Feria del Libro y ha presentado su obra ‘Sevilla sin mapas’ en la pasada edición. Mentor indispensable de este proyecto semilla, artífice en buena parte de él, Iwasaki ha jugado un papel fundamental en la Feria del Libro de La Rinconada. Ha abierto Estación de las Letras a los autores y autoras iberoamericanos. Muchas son las actividades programadas con centros educativos de la localidad algo que para Fernando es fundamental, porque “si a los 15 años no enganchas a una persona a la lectura, ya es difícil que coja el hábito”.

Y ya que hemos hablado tanto de futuros lectores y escritores, hemos contado con un público muy joven del IES Carmen Laffon, con cuyo director, Juan Carlos Escribano, también hemos hablado, además de con algunos de sus alumnos presentes en el salón de actos del instituto.

No ha faltado tampoco un escritor novel de La Rinconada, Andrés Sampedro Tébar, que cumple precisamente mañana 28 años. Es graduado en Derecho por la Universidad Hispalense y funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía y un entusiasta de la literatura y la Historia Clásica, resultando vencedor y finalista en varios certámenes literarios locales de relatos cortos. En 2014 es galardonado por el Excmo. Ayuntamiento de la Rinconada con el Premio Joven Talento al mejor expediente académico 2013.

En 2016 publica su primera novela histórica, “Pilato, el Prefecto de Judea” (Donbuk editorial). Igualmente, en 2019 se estrena en el género ensayístico con “En Nombre del Pueblo Romano” (Donbuk Editorial). Este 24 de marzo da una ponencia con el título “Jesús ante Roma: el proceso romano que cambió el mundo” Subtítulo: “Una aproximación histórica y jurídica”.

Si te lo perdiste en directo, puedes volver a escuchar el programa en la sección A la Carta de nuestra página web

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00