Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Sociedad

El antiguo Hospital Militar de Sevilla reabre al completo 20 años después de su cierre

Durante su reapertura, el presidente Moreno ha defendido su apuesta por la sanidad pública

Hospital militar de Sevilla en el día de su inauguración.

Sevilla

Dos años después de la inauguración de la primera fase como hospital para enfermos de Covid y cuando se cumplen 20 años de su cierre, este lunes ha sido reinaugurado el antiguo hospital militar, bajo el nombre de Muñoz Cariñanos y con casi 400 camas, dos quirófanos y la primera unidad de Andalucía para lesiones medulares, aunque sin personal propio, ya que los profesionales se derivan del Virgen del Rocío.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha asistido a la reapertura completa del Hospital Militar de Sevilla, ahora rebautizado como Muñoz Cariñanos.

Un edificio recuperado tras 15 años de abandono, que abrió parcialmente en 2021 como centro Covid y desde entonces hasta hoy ha ido incorporando nuevos servicios.

Con la entrada en funcionamiento de una Unidad de Hospitalización Breve de Salud Mental, siete salas de endoscopia y un Hospital de Día ya está totalmente reabierto, con 375 camas, 25 nuevas UCI y una unidad de lesionados medulares de referencia en Andalucía.

Durante su reapertura, Moreno ha defendido absoluta apuesta por la sanidad pública.

Juan Manuel Moreno en la reapertura completa del hospital militar

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679322455096/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más de 600 profesionales trabajan en el nuevo hospital, una treintena son médicos. Todos están adscritosa al Virgen del Rocío. La carencia de plantilla propia es la principal crítica de los sindicatos.

Por ejemplo, en la planta de lesionados medulares trabajan 4 médicos. Uno está siempre en este centro y el resto rotan entre este servicio y la unidad de agudos del Virgen del Rocío. María Barrera, Jefa de Neurorrehabilitación, ha explicado que todo el equipo de Enfermería, Fisioterapía, Terapia Ocupacional y Psicóligos es específico de esta unidad.

María Barrera, jefa de Neurorehabilitación, en la reapertura del hospital militar

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679322627250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En estos momentos, en el centro solo hay 7 enfermos COVID ingresados. Desde su reapertura en febrero de 2021 ha atendido a más de 5.300. Luis Jiménez, el médico que atendió al primer paciente, ha explicado el cambio de perfil del paciente.

Luis Jiménez, médico que atendió al primer paciente en el hospital militar

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679322761843/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El distrito sanitario Sevilla, donde está integrado el hospital, también cambia de nombre y pasará a llamarse Vigil de Quiñones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00