SER Deportivos Málaga
Baloncesto

Ibon Navarro: "Tenemos la ilusión de sacar una victoria de prestigio en Atenas que nos lleve al primer puesto"

El entrenador del Unicaja espera que su equipo no acuse mucho el cansancio del domingo en el último partido de la fase de la BCL contra el AEK (martes, 18:30 h)

Ibon Navarro, en la sala de prensa del Martín Carpena / unicajabaloncesto.com

Málaga

El entrenador del Unicaja Ibon Navarro ha analizado en la Sala de Prensa del Carpena al último rival del Round of 16 de la BCL, el AEK de Atenas, al que visitará este martes 21 de marzo (18:30 horas). Será un duelo importante para el futuro del equipo en la competición, ya que el ganador se proclamará campeón del Grupo K y conseguirá el factor cancha en las eliminatorias de cuartos de final.

Tras el exigente partido frente al Barça, Ibon Navarro ha afirmado que “lo mejor después de un partido así no es meterse un viaje de 10 horas hasta Atenas, pero es lo que tenemos que hacer. Por encima del cansancio está la responsabilidad de saber que es un partido muy importante. También está la ilusión de poder sacar una victoria de prestigio allí que nos lleve al primer puesto del grupo y las sensaciones de que ayer ya nos acercamos un poco más a la versión más nuestra del equipo, de aguantar la dureza que tuvo el partido, de competir y de irnos con las sensaciones de estar mejor”.

En opinión del técnico, “los dos equipos llegamos al partido condicionados por nuestro estado físico. Creo que la ausencia de Janis Strelnieks para ellos es muy importante, vamos a ver cómo está Kenny Williams… y en partidos así es para lo que Djedovic vino, para darnos ese poso de saber lo que hay que hacer, jugando fuera de casa, y nos preocupa también el estado de Darío, que no sabemos cómo va a estar... Lo primero es cómo nos va a afectar a los dos equipos las ausencias y luego que es un equipo que va a intentar imponer su ritmo de juego, más lento, más trabado… nosotros necesitamos correr más. Por lo tanto, controlar el rebote será un punto fundamental y ser capaces de ser nosotros en un ambiente muy hostil. Como siempre son los partidos en Grecia y más con lo que nos estamos jugando los dos equipos”.

El entrenador vitoriano ha incidido en la baja de Strelnieks como un factor importante: “Es un jugador clave, un grandísimo generador junto con Lemar. Es verdad que su dinámica era buenísima, pero es un jugador importante para ellos. Aquí el partido se gana de 22 puntos, pero no es real. Fue un partido duro, muy trabado, que se rompió en los últimos 5 minutos, en los que conseguimos por fin, a base de imponer un ritmo muy alto, hacer que se cayese. Hablábamos de que era un equipo con una rotación muy corta, con jugadores que no aportaban más de 6-7 minutos a veces, como Papadakis y Petropoulos. Mantener ese ritmo alto de partido y aprovechar nuestra larga rotación era lo que nos daba ventaja. Ahora nos encontramos con que a ellos les falta un jugador como Strelnieks, y vamos a ver cómo está Williams. Su rotación puede ser ahora incluso más corta pero la nuestra también”.

“No va a ser un partido que se decida a base de pico y pala, sino más una cuestión de detalles, a nivel de acierto, sobre todo en el último cuarto, el acierto desde los tres puntos, el control del rebote, los porcentajes de tiros libres… creo que va a ir más por ahí que por una cuestión de desgaste, de ritmo, porque no tenemos los dos equipos una rotación para llevar ese ritmo de partido”, ha apuntado el técnico.

También ha destacado Ibon Navarro el papel de su último fichaje, el pívot español Pierre Oriola, “un jugador con mucha experiencia, muy versátil, que les está ayudando en la posición de 5 por detrás de Gontikas y Akil Mitchell. La posibilidad de jugar muchos minutos favorece su rotación. Por fuera están peor, pero por dentro les da mucho margen. Está acertado en el tiro de tres puntos, pero Pierre aporta muchas cosas: conocimiento de juego, capacidad de pase, rebote, mucha energía, continuaciones muy profundas, verticales, rápidas… Y no cabe duda de que el conocimiento que tiene de la Liga Endesa, de nuestros jugadores, le da un plus. Creo que es otro jugador al que vamos a tener que controlar, pero me preocupa él, me preocupa el rol de Gontikas, que no tiene nada que ver con el que tuvo aquí. Es el pívot titular. Les está dando minutos de calidad, es un jugador muy sólido, que no se equivoca, y forma, junto con Miles, un juego interior muy poderoso”.

Por último, se ha referido el técnico al ambiente que se encontrará en Atenas, en el Ano Liossia Olympic Hall: “Ya hemos jugado en Salónica. Este equipo tiene jugadores con personalidad, experiencia, que saben lo que es jugar en este tipo de pabellones. Está claro que va a ser un ambiente hostil para nosotros y muy favorable para ellos. Es lo que tenemos, hay que ir allí, mostrar mucha personalidad, mucha solidez como equipo, controlar las emociones y hacer el partido más sólido posible que podamos hacer”.