Hoy por Hoy matinal Málaga
Ciencia y tecnología

Identificado en los Montes de Málaga un especie única de mirto

Podría ser el único en la provincia

Difiere del mirto común por su porte arboreo / UMA

Málaga

Investigadores del departamento de Botánica y Fisiología Vegetal y del Jardín Botánico de la Universidad de Málaga, alertados por el Grupo Forestal de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico La Concepción, han identificado un ejemplar de una rara subespecie de mirto en los Montes de Málaga

Según explica la UMA en un comunicado, esta nueva subespecie difiere del arrayan morisco -una peculiar y escasa forma cultivada del mirto común, que fue redescubierta en La Alhambra en el año 2012, aunque ya existen referencias sobre ella en tratados de la época andalusí- por su porte arbóreo y hojas grandes densamente dispuestas en verticilos de tres.

Se trata de un solo ejemplar de porte arbóreo que se encuentra junto a los restos derruidos del Lagar de Benefique, en los Montes de Málaga, y que podría ser el único en la provincia.

Este ejemplar ya fue recogido como excepcional en el ‘Inventario de Árboles y arboledas singulares de Málaga’, publicado en 2004 por la Junta de Andalucía, aunque se menciona como mirto común.

El nuevo hallazgo, que ha sido identificado por los investigadores de la UMA Mar Trigo, Teresa Navarro y Federico Casimiro-Soriguer, se ha publicado en la revista ‘Acta Botánica Malacitana’, junto a otros ejemplares localizados en la provincia de Almería.

Los pliegos testigos se han depositado en el Herbario MGC de la Universidad de Málaga y en el Jardín Botánico de la UMA ya cuenta con un pequeño ejemplar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00