La Junta autoriza la apertura de 'Masa Valverde', la quinta explotación minera en la provincia de Huelva que contará con una inversión de 174 millones de euros
La empresa prevé que el proyecto generará en la zona 157 empleos directos y otros 628 indirectos durante una vida total de 20 años. Las reservas explotables equivalen a 13,5 millones de toneladas de cobre con una ley de corte de 0.82 por ciento
Huelva
Atalaya Masa Valverde ha obtenido la Autorización Ambiental Unificada (AAU) que había solicitado a la Junta de Andalucía, así como la autorización del Plan de Restauración para una explotación que se convertirá en la quinta mina abierta en la provincia onubense, situada entre Valverde del Camino y Beas. La empresa contaba ya con el informe de compatibilidad urbanística favorable de los ayuntamientos de Valverde y Beas. Ahora estará obligada a cumplir con todos los condicionantes recogidos en la AAU que hoy publica el Boja, que tiene una vigencia de cuatro años para iniciar los trabajos o poner en marcha las instalaciones.
La investigación realizada en 'Masa Valverde' terminó por descubrir un segundo yacimiento cercano aún más rico en mineral polimetálico, 'Masa Majadales'. Están situados a 800 y 400 metros de profundidad respectivamente. El Proyecto Valverde, por tanto, será una explotación subterránea a la que se accederá mediante una rampa. Las obras para ponerla en funcionamiento rondarían los dos años de trabajo.
La empresa prevé que el Proyecto Valverde actúe como proyecto tractor de la economía local y regional debido a su potencial económico, así como a la creación de empleo estable y de calidad a largo plazo. La duración del proyecto es de 20 años. 14 de ellos corresponden a la vida útil o productiva de la mina, dos años iniciales estarían destinados a actividades preproducción y por último cuatro años añadidos a la vida útil del proyecto para las actividades de restauración y clausura.
El Proyecto generará durante su vida útil del orden de 157 puestos de trabajo directos y hasta 628 empleos indirectos a largo plazo, según la empresa.
El Estudio de Viabilidad Económica estima una inversión inicial durante los dos años correspondientes a la etapa de preproducción de 91,7 millones de euros, y una inversión de sostenimiento durante la etapa productiva de 82,6 millones. La inversión total calculada asciende a 174,28 millones.
El método de explotación proyectado es por minería de interior mediante la realización de cámaras y pilares. El acceso a las zonas mineralizadas se realizará por una rampa principal y desde esta, partirán dos rampas secundarias. El suelo a ocupar por las instalaciones superficiales del Proyecto Valverde es de aproximadamente 19 hectáreas, las reservas explotables equivalen a 13,5 millones de toneladas de cobre con una ley de corte de 0.82%. Se prevé una producción de 2.800 t/día y de aproximadamente 1.000.000 t/año. En base a la producción anual se estima una vida útil del Proyecto de 14 años. Teniendo en cuenta la fase de preproducción (2 años) y la fase final de restauración y clausura (4 años) la vida total del Proyecto será de 20 años.
Ninguna de las opciones contempladas en el proyecto tiene afección directa a espacios naturales protegidos incluidos en la red andaluza, según el documento presentado por la empresa.
Santiago González Sarrión
Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de...