Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Actualidad
Gran Premio de Motociclismo

El Mundial de Motos de Jerez movilizará a 2.800 efectivos de seguridad

Imagen de la caravana motera del Gran Premio de Jerez / CADENA SER

Jerez de la Frontera

Un total de 2.800 efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado participan en el dispositivo de seguridad y emergencias que se pone en marcha durante el Mundial de Motociclismo que se celebrará en el Circuito de Jerez entre el 28 y el 30 de abril.

Gobierno y Junta de Andalucía son los encargados de coordinar este plan y este miércoles el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco, y la delegada del Gobierno de la Junta, Mercedes Colombo, han presidido de forma conjunta una reunión de coordinación de este dispositivo.

El año pasado se registraron durante el Mundial de Motos 310.000 desplazamientos en toda la zona, un 10% menos que antes de la pandemia. Un dato positivo fue que en dos horas y media se evacuó el Circuito, a las 17,15 horas estaba evacuado y también se ha pasado de retenciones de 30 a 40 kilómetros hace unos diez años a que el año pasado la retención máxima fuera de 14 Km. Sin embargo, la nota negativa en el pasado Gran Premio fue que, tras muchos años sin accidentes mortales, el año pasado hubo 4 accidentes con 5 fallecidos, lo que nos obliga este año a incidir mucho más en la seguridad.

En cuanto al dispositivo de Emergencias, el 112 Andalucía gestionó un total de 251 incidencias el pasado año. Por ello, para prevenir riesgos y estar preparados ante cualquier emergencia que se pudiera producir y garantizar el buen desarrollo del evento, la Junta activará desde el viernes 28 de abril el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, referente nacional e internacional que estará vigente hasta el domingo 30.

ALERTCOPS se adapta al Gran Premio

La APP de la Secretaría de Estado de Seguridad Alercops se adaptará al Gran Premio de España con el fin de mantener informados a todos los usuarios que se la descarguen en sus dispositivos móviles.

La zonificación solicitada por la Guardia Civil para eventos específicos, en este caso el Campeonato de Jerez, permitirá tener avisos de seguridad geolocalizados sobre atascos, vías alternativas, incidencias, emergencias, ocupación de parkings… en toda España, desde el momento en se entra por frontera.

La Aplicación ALERCOPS es un servicio de alertas de seguridad ciudadana que permite comunicarse de manera rápida y precisa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado a través de los móviles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00