¿Por qué los jóvenes de Palmeras no pueden estudiar en el nuevo instituto de Miralbaida?
La asociación vecinal Unión y Esperanza cree que la Junta no los ha adscrito al IES Casiana Muñoz Tuñón, junto al Hipercor, para evitar que mezclen con los de otros barrios más pudientes, y exigen medidas para evitar el fracaso escolar
Córdoba
Los alumnos de los colegios Pedagogo García Navarro y Duque de Rivas, ambos en Palmeras, tienen asignados un total de 6 institutos repartidos en barrios limítrofes, a los que deben acudir en caso de querer completar sus estudios de la ESO o el Bachillerato. Institutos que en muchos casos distan más de 4 kilómetros de sus domicilios. Sin embargo, y para enfado de muchas familias, ninguno de estos alumnos puede completar su formación en el centro que queda más cerca del barrio: el nuevo IES Casiana Muñoz Tuñón, recientemente inaugurado en la zona de expansión de Miralbaida, muy cerca del Hipercor.
En una nota de prensa publicada por la AVV Unión y Esperanza de Palmeras, los vecinos entienden que detrás de esta medida hay un argumento clasista de la Junta de Andalucía que "ha preferido reservar este centro para los hijos e hijas de familias con un nivel alto que se han venido a vivir a la zona de expansión del entorno del Hipercor. Vaya a ser que niños y niñas de familias humildes se mezclen con estos otros que parece que sí tienen derecho a estudiar, al contrario que los nuestros".
Vecinos de Palmeras piden medidas para frenar el abandono escolar
09:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679490963664/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En una entrevista en el programa Hoy por Hoy Córdoba, el presidente de esta asociación vecinal, Luis Maya ha dicho que "hemos llegado a pensar eso porque no vemos ningún motivo para esta decisión de la delegación de Educación de la Junta". Maya ha insistido en que "la educación es un pilar prioritario para el cambio del barrio, tal y como se recoge en el Plan Estratégico de Palmeras" redactado y apoyado por todas las administraciones.
El presidente de la asociación vecinal ha recordado, además, que Palmeras sigue esperando la puesta en marcha de un ambicioso programa de cursos de FP "acorde a las necesidades y centro de interés que presentan nuestros niños y niñas". Medidas con las que evitar, insiste Maya, que el barrio de Palmeras, uno de los cinco más pobres de España, sigua siendo "el tercero de Europa en fracaso escolar".