Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad

Úbeda ya conoce el Anteproyecto de Reforma Integral del Mercado de Abastos

Si finalmente cuenta con el visto bueno de los servicios técnicos de urbanismo y los vendedores del mercado, se dará luz verde a la redacción del proyecto final de este espacio

Presentación el Anteproyecto de Reforma Integral del Mercado de Abastos de Úbeda

El Ayuntamiento de Úbeda continúa dando pasos para que la Reforma Integral del Mercado de Abastos sea una realidad. A tal efecto se ha presentado a la ciudadanía y a la Asociación de Vendedores del Mercado de Abastos el Proyecto Básico de la citada intervención, redactado por la empresa adjudicataria, la sevillana BAUM LAB Arquitectura.

La regidora, Toni Olivares, ha vuelto a referirse a los “obstáculos encontrados en el proceso”, algunos de ellos partiendo de “ciertas formaciones políticas, no interesadas en que la reforma se lleve a cabo”. Hablamos de un elemento que “va a vertebrar una zona importante, no sólo desde un punto de vista comercial, sino turístico, cultural o gastronómico, como Corredera, Rastro y la calle Nueva”, según ha señalado Olivares.

Una actuación que, en primera instancia, se financiará con recursos propios, a través de un préstamo de 2.2 millones de euros. Según la regidora, “si los vendedores y los servicios técnicos de urbanismo lo ven bien, se dará luz verde a la redacción del proyecto final, para la que la adjudicataria contará con un plazo de tres meses”.

En cuanto al solar de la Antigua Cárcel, ubicación provisional a la que se trasladará el Mercado para su remodelación, Olivares ha informado que “el Ayuntamiento cuenta con el convenio de uso gratuito del solar hasta que la compra se oficialice con SIEPSE”. En él se pretende “instalar una carpa que garantice el ejercicio de la actividad”, para lo cual “el Ayuntamiento ha llevado a cabo los primeros trámites para la licitación, como es aprobar en pleno la modificación de créditos y trabajar en el pliego de condiciones”, ha apuntado Olivares.

En cuanto al Anteproyecto en sí, el arquitecto jefe de BAUM LAB Arquitectura, Miguel Gentil, ha precisado algunas de las líneas fundamentales. Sobre todo, la pretensión es “lanzar el edificio al siglo XXI”, ha indicado Gentil. “Pretendemos modernizar una joya del patrimonio moderno de la ciudad, recuperar una joya del racionalismo y brindarla a la ciudadanía y a las personas que en él trabajan”, ha apuntado. Gentil ha concluido destacando la finalidad última del proyecto: “Abrir el mercado como espacio público, que mezcle gastronomía, abastos, venta de productos básicos, y que lo enraíce en el territorio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00