Hoy por Hoy MotrilHoy por Hoy Motril
Internacional

Archivada la denuncia de Macarena Olona contra la alcaldesa de Salobreña

María Eugenia Rufino dio de baja el empadronamiento a la candidata de Vox a la presidencia de la Junta en plena campaña electoral al no vivir en el municipio

Macarena Olona este viernes en el Congreso / Europa Press News

Motril

Un Juzgado de Motril ha archivado las actuaciones abiertas a raíz de la denuncia que la que fuera candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, presentó contra la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino (PSOE), por posible delito electoral, prevaricación administrativa y vulneración de derechos. La denuncia presentada el pasado mayo contra la regidora, a la que Vox atribuyó "actuaciones caciquiles" y vulneración de la privacidad de Olona, se produjo después de que el Ayuntamiento de esta localidad de la Costa Tropical granadina iniciara un procedimiento de baja de oficio por el empadronamiento de Olona en este municipio.

Además, la Junta Electoral de Granada había rechazado la solicitud presentada por la coalición Andaluces Levantaos contra la candidatura de Vox, que encabezaba Olona, al considerar que no existía "obstáculo legal alguno" para su proclamación. En un auto, contra el que cabe recurso, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Motril acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones, después de que la Fiscalía lo solicitara.

En la resolución se explica que, de conformidad con lo pedido por el Ministerio Fiscal y rigiéndose el proceso penal por el principio acusatorio, procede dicho sobreseimiento de las actuaciones, dado que -para que pueda seguir adelante el procedimiento- resulta necesaria la existencia de acusación y en el mismo no hay otras personadas. En su informe, la Fiscalía interesó el archivo por no haber resultado "debidamente justificada" la perpetración del delito que dio motivo a la formación de la causa.

Dicha causa tiene su origen en la denuncia que Macarena Olona interpuso ante la Guardia Civil de Salobreña el pasado 23 de mayo, cuando era candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía. La alcaldesa de Salobreña había iniciado pocos días antes de oficio el procedimiento para la baja de Olona en el padrón municipal en el que estaba inscrita, todo ello a partir de lo que la denunciante consideró "unas supuestas manifestaciones no constatadas de otros vecinos del municipio", recoge el escrito de la Fiscalía presentado ante el juzgado.

"No contamos con indicios de que aquella actuación de la alcaldesa denunciada haya podido causar manifiesto perjuicio a la denunciante, pues tan solo tres días después de la iniciación del oficio del expediente de baja, ya conocía que cualquiera que fuese el sentido de su finalización, este no podía afectar a su candidatura", indicó la Fiscalía. Una vez que notificado el sobreseimiento de la denuncia, la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, tiene previsto ofrecer este viernes una rueda de prensa para valorar esta decisión judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00