Agenda Cultural de AndalucíaAgenda Cultural de Andalucía
Ocio y cultura

Teatro, FeMÀS, Big Bang, flamenco, cine y artes plásticas para este fin de semana

Una amplia oferta cultural que incluye el estreno absoluto de "Órgia" de la compañía sevillana La Rara en el Lope de Vega

Festival Big Bang Sevilla

Sevilla

Sevilla vuelve a desplegar este fin de semana una interesante y variada oferta cultural para todos los públicos, gustos, edades y preferencias. Desde las propuestas teatrales en el Lope de Vega y la Sala Antiqvarivm hasta la amplia programación del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), pasando por los talleres y conciertos para público infantil y familiar del Big Bang, una nueva sesión del ciclo de charlas flamencas ‘Déjame que te cuente’, citas con el séptimo arte o múltiples exposiciones, la ciudad está salpicada estos días de creación y talento para satisfacer a sevillanos, sevillanas y visitantes.

Las artes escénicas no faltarán con propuestas como la que acogerá el Teatro Lope de Vega: el estreno absoluto de Órgia, un montaje realizado en coproducción con La rara, compañía de Julia Moyano y Rocío Hoces, que vuelve a poner la mirada en la salud mental desde la perspectiva de género a través de los relatos íntimos de cinco mujeres. Sus protagonistas son Eva, Nerea, Julia, Rocío y Elo, cinco mujeres de más de cuarenta años y de clase media que se asoman a la historia reciente de la salud mental -la vida en los manicomios- y, trasver los horrores que las precedieron, nos enseñan lo que les pasa a ellas ahora. Podrá verse en dos funciones: el sábado 25 (20 h), con un encuentro artístico posterior con el público asistente, y el domingo 26 (19 h).

Dentro de este apartado, en la Sala Antiqvarivm terminan este fin de semana (sábado 25 y domingo 26, a las 20.30 h) las funciones de Poncio Pilato en la Sala Antiqvarivm, de nuevo con las localidades agotadas. La compañía EdeTeatro recupera en este montaje a uno de los personajes más famosos de la historia de la humanidad para presentarlo en sus horas más difíciles; un drama político sobre la fragilidad del poder que dirige José Luis Losa.

Con respecto a la oferta musical, el FeMÀS es el protagonista absoluto. Su programación contempla estos días el debut de Ludovice Ensemble, que llega al Espacio Turina el jueves 23 (20 h) con el programa ‘À l,Espagnole’. El viernes 24 (20 h) la sala de la calle Laraña abrirá de nuevo sus puertas al público para disfrutar de ‘El Retablo empezó a sonar aquí’ de la mano de la Orquesta Bética de Cámara, que conmemorará el centenario del estreno de la obra de Falla en Sevilla, El retablo de maese Pedro, una de las obras cruciales del teatro musical español de todo el siglo XX.

La mañana del sábado 25 (12 h), la iglesia San Luis de los Franceses acogerá a Margret Koell, una líder internacional de su instrumento, el arpa histórica, en todas sus formas y etapas de desarrollo; y por la tarde (20 h), el Turina recibirá la visita de Concerto 1700, agrupación con siete años de trayectoria que ha conseguido posicionarse como una de las formaciones más relevantes del panorama historicista de España. Ya el domingo (12 h) llegará a San Luis el flautista Rafael Ruibérriz de Torres, acompañado por Bayón & Gómez Serranillos & Sampedro para estrenar ‘Las sonatas sevillanas de Luis Misón y dos de sus tonadillas’; mientras que el Turina celebrará el debut de Conductus Ensemble (20 h), que interpretará ‘La Pasión según San Marcos de Keiser’.

A todo ello se suma el último fin de semana de ‘FeMÀS en las calles’, que llevará las actuaciones de Carmina Terrarum a la Plaza de San Martín de Porres (sábado 25 a las 12 h) y a la Plaza de los Andes (domingo 26 a las 13 h).

Las entradas están a la venta en los puntos habituales del ICAS y se pueden adquirir online a través de la página web: www.femas.es.

Este fin de semana (sábado 25 y domingo 26) regresa a Sevilla una nueva edición del Festival Big Bang con una atractiva propuesta de espectáculos, talleres, itinerarios musicales y experiencias sonoras para toda la familia que se desarrollarán en el Espacio Santa Clara y el Teatro Alameda.

Una de las propuestas más destacadas de este año serán los itinerarios musicales Big y Bang que se desarrollarán en el Espacio Santa Clara el sábado 25 y el domingo 26 simultáneamente en horario de mañana (12 h) y de tarde (18 h). Estos recorridos sonoros invitarán a los visitantes a vivir una excitante experiencia musical a través de propuestas interactivas, la experimentación y el misterio, al mismo tiempo que descubren también el legado patrimonial del espacio.

Y sobre el escenario del Alameda podrá verse NOMAD Project el sábado 25 (a las 12:30 y a las 18 h), un espectáculo vivo que aúna música, ritmos y percusión corporal a través de diferentes composiciones de la mano del artista inglés Paul Griffiths y alumnos de sexto de primaria del Colegio Internacional San Francisco de Paula.

También pisará sus tablas Farfelu (de la compañía belga Zonzo Compagnie), propuesta que llegará el domingo 26 también en dos funciones de (12 h y 18 h). Recomendado a partir de 5 años, este espectáculo hila la ingeniosa interacción entre el multi-instrumentista Rémi Decker y la proyección de una selección de las películas animadas más originales (2D, 3D, stop-motion) con nuevos visuales.

También dentro del apartado musical, y en lo referente al arte flamenco, Factoría Cultural celebra una nueva cita dentro del ciclo de tertulias alrededor del flamenco y de la memoria de la construcción de los definidos como barrios periféricos de Sevilla ‘Déjame que te cuente’. Titulada ‘De Pepa La Calzona a Herminia Borja: gitanas valientes y flamencas en la historia del Polígono Sur’, será el jueves 23 (19.30 h) en Factoría Cultural y contará con la participación de Trinidad Muñoz Vacas y la propia Herminia Borja.

Asimismo, estos días llega a su fin el Circuito de Peñas Flamencas que, con motivo del cincuentenario de fallecimiento del cantaor Manolo Caracol, ha impulsado el ICAS en colaboración con la Unión de Peñas y Entidades Flamencas de la Ciudad de Sevilla. La Peña del Cerro (Calle Dante 1 esquina a Paulo Orosio) será el último escenario de estos recitales gratuitos de jóvenes promesas del flamenco el sábado 25 (13.30 h), con la actuación de Carmen Carmona y Eligio Álvarez al toque tras la conferencia de la crítica Sara Arguijo.

Para el público más cinéfilo, Sevilla ofrece estos días el preestreno de la película ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Sevilla, Fuego fatuo, del director portugués João Pedro Rodrigues. La proyección, en la que en la que colaboran el FOC Cultura con Orgullo, el Festival Andalesgai y MK2 Cinesur Nervión, tendrá lugar el viernes 24 (20 h) en los cines Nervión, con la presencia de su director y un coloquio posterior.

Además, hasta el domingo 26 continúa celebrándose el 19º Andalesgai, Festival Internacional de Cine Queer de Sevilla, que, además de traer a Sevilla cine internacional LGBTIQ+ de gran calidad, celebra también múltiples actividades paralelas con distintos enfoques.

Finalmente, en lo referente al ámbito expositivo, el Espacio Santa Clara inaugura el jueves 23 una nueva muestra en torno al pintor sevillano Luis Gordillo: Firmamentos interiores. Grandes formatos (2002-2020), una exposición que pone el acento en la creación de gran formato llevada a cabo por el artista, con una veintena de obras realizadas en distintos periodos del siglo XXI y no expuestas anteriormente en Sevilla.

Permanecerá abierta hasta el 10 de septiembre en el Dormitorio Alto del espacio, complementando así a la fórmula planteada en Manicromático.

Transformaciones del color en la obra de Luis Gordillo, que puede visitarse también en el Espacio Santa Clara (Sala Luis Gordillo) y que se enfoca en el uso del color como uno de los recursos gráficos del artista.

Allí mismo se encuentra, hasta el 9 de abril, Unos cuerpos son como flores. Naturalezas trans, que reivindica y homenajea a las personas trans, especialmente a las mayores, por su incansable lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ. La exposición reúne 140 retratos fotográficos de mujeres y hombres transexuales de este siglo y el pasado y una treintena de bodegones florales barrocos, de los siglos XX y XXI, estableciendo un diálogo entre estas personas y las flores, la fotografía y la pintura, el presente (fotográfico) y el pasado (pictórico), y lo humano y lo floral.

Hasta el 16 de abril puede visitarse en Factoría Cultural La casa de los sueños, una exposición que nace como resultado de un proyecto de investigación-acción participativa en el que las mujeres del Polígono Sur y las niñas de Torreblanca manifiestan a través de las artes plásticas cuáles son los sueños y aspiraciones de las mujeres y niñas gitanas.

De otro lado, en la Sala Atín Aya continúa abierta al público MP&MP Rosado. Los cuerpos. A través de una veintena de piezas de tamaño natural, esta muestra nos invita a pensar en el cuerpo, la manera de percibirlo e imaginarlo y la posibilidad de construir historias a partir de él. Las obras, creadas por los hermanos Miguel Pablo y Manuel Pedro Rosado Garcés (MP&MP Rosado), se han realizado en diversos materiales y se distribuyen en las tres salas del espacio en torno a tres figuras humanas, modeladas en arcilla cocida, que funcionan como eje.

Y en la Sala Antiqvarivm aún puede visitarse Historietas sevillanas. Presente (pasado y futuro) del cómic en Sevilla, con obras de 31 autoras y autores vinculados a la ciudad; y Barro.es, que, a través de distintas piezas artesanales, pone de manifiesto una serie de relaciones históricas culturales entre Italia y España, así como la relación de los creadores de cerámica y los agentes que participan del mercado artístico internacional.

En este mismo espacio se celebra el sábado 25 (10 h), en el marco del Congreso Internacional de Cerámica Artesanal, una conferencia por parte del director de la escuela de cerámica de Gelves (Sevilla), Juan Manuel Anguas Hernández, que disertará acerca de las relaciones históricas culturales entre Italia y España que se manifiestan en el arte y las artesanías, así como en la relación de los creadores de cerámica y los agentes que participan del mercado artístico internacional.

‘Practica Cultura’, el programa de cultura en la calle impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla, continúa celebrando actividades de la mano de ‘Cultura en parques’. Así, el domingo 25 (a partir de las 12 h) las narraciones orales de Piratas de Alejandría llegarán al Parque Miraflores (frente a la pista de skate) y al Parque del Turruñuelo. Y, en esta ocasión, el jazz pondrá la nota musical en el Parque del Tamarguillo (anfiteatro en zona central del parque) y en el Parque Amate (glorieta inaugurada recientemente a Karl Landsteiner, acceso por rotonda Marcelino Camacho o por Puerta La Romería).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00