“Seguimos jugadores de Arabia, Marruecos, Túnez...”
Mohamed El Assy habla del modelo de gestión que sigue el Almería
Vuelve a la carga. El director general y consejero delegado de la UD Almería, Mohamed El Assy, ha hablado con Alittihad Sport del modelo de gestión que sigue el club con Turki Al-Sheikh a los mandos. Inmersos en plena batalla por evitar el descenso, la mano derecha del presidente ha analizado en los Emiratos Árabes el trabajo que vienen realizando en los despachos para que el Almería crezca no solo a nivel deportivo, sino también social.
Más información
En lo que respecta a la economía, el ascenso supuso una inyección importantísima que permitió acometer fichajes de más nivel, aunque LaLiga está muy encima. De hecho, Javier Tebas apuntó que denegó "patrocinios falsos" a varios equipos y entre ellos se encontraba el Almería. Lo que no va a cambiar es el impacto a nivel de ingresos que tuvo subir a Primera. Además, destacó que "Turki tiene capacidad económica para lo que quiera, pero no le dejamos, se ajusta a las normas de la competición. En España no queremos casos como el del PSG".
Ingresos económicos
El director general comentó que cuando Turki Al-Sheikh compró el paquete accionarial a Alfonso García los ingresos del Almería eran de 9 millones de euros, mientras que en la temporada actual por los derechos de televisión y ventas de futbolistas ascendieron a 109 millones de euros, un aumento de 100 millones, "lo que es muy positivo, porque las leyes de control financiero en España son muy estrictas y hacen que no podamos inyectar dinero directamente del propietario al club. Además, cualquier acuerdo de patrocinio de Oriente Medio está sujeto a escrutinio financiero por parte de LaLiga".
Jóvenes de proyección
Sigue firme el hombre de plena confianza de Turki Al-Sheikh en Almería y mantendrá su modelo porque recuerda que desde el club continúan siguiendo "talentos prometedores desconocidos, en lugar de nombres famosos". En su entrevista con Alittihad Sport, puso en valor que el Almería ha conseguido los objetivos marcados por su propietario. En tres años, como mucho, debía estar en Primera División y lo consiguieron levantando el trofeo de campeón de Segunda. También se destaca el tipo de gestión comprando jóvenes futbolistas y vendiendo a un alto precio como Darwin Núñez y Umar Sadiq.
¿Qué tienen en cartera?
Mohamed El Assy y Joao Gonçalves siguen el mercado nacional e internacional. En verano llegaron Leo Baptistao, Kaiky Fernandes y Lázaro Vinicius, de Brasil, por ejemplo, pero no se descarta que en próximas ventanas se apueste por algún futbolista diferente para explotar su calidad: "Estamos monitoreando a jugadores menores de 18 años, los nombres no los puedo decir, y hay muchos talentos en los países árabes, ya que seguimos mercados como Egipto, Arabia Saudí, Marruecos y Túnez y Argelia. Sin embargo, hay otro problema relacionado con esto, y es que los propios padres prefieren que sus hijos no viajen al extranjero.
Oriente Medio
El Assy comentó que el salto de Egipto o Arabia Saudí a Europa nunca es sencillo porque "el jugador local no encuentra alternativa. No hay una gran profesionalidad extranjera que hace que los jugadores obtengan más dinero del que ganan al comienzo de su carrera en Europa. Personalmente tuve una experiencia con deportistas egipcios que viajaban para jugar fuera y pocos continuaban. Para mí, la solución pasa por cambiar el sistema actual y aumentar el número de extranjeros para poder dar una alternativa a otros jugadores, motivándolos a la profesionalización en el extranjero".
Las leyes de contratación impiden su inclusión antes de que cumplan los 18 años, salvo que su familia resida en España, "así que no es un proceso fácil, y se hace en el caso de que encontremos un talento digno de inversión, como hizo el Barcelona con Messi, por ejemplo".
SER Deportivos Almería
Carlos Miralles
Redactor de Deportes de SER Almería. Lleva toda su carrera profesional en la SER.