Sociedad | Actualidad

El Gobierno utilizará todos los instrumentos a su alcance para frenar el plan de Moreno que pretende regularizar los regadíos ilegales de Doñana

En una entrevista concedida a la SER, la ministra de Transición Ecológica exige al presidente de la Junta que "entre en razón" y retire esta proposición de ley con la que se atribuye "competencias que no tiene sobre el Guadalquivir". Bruselas ya ha amenazado con sanciones millonarias si la iniciativa sigue adelante

Cadena SER

Sevilla

El Gobierno de España exige a Moreno que "entre en razón" y cese en su intención de legalizar los regadíos ilegales en Doñana. En una entrevista concedida a la SER Andalucía, la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, avisa al presidente de la Junta de que, con su proposición de ley, se atribuye competencias que no tiene sobre el Guadalquivir y le asegura que,, si continúa adelante con ella, el gobierno de España utilizará todos los instrumentos legales a su alcance para frenarla.

Bruselas ya ha amenazado con acudir a la justicia y con aplicar sanciones millonarias a España si esa medida sigue adelante porque es "una violación flagrante de la justicia europea" en materia medioambiental. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sido muy contundente: "Esa iniciativa va contra la ley,, genera una falsa expectativa (a los agricultores), con ella Moreno se atribuye funciones que no le corresponden, porque no es competencia de la Junta gestionar el Plan Hidrológico del Guadalquivir, y en último término puede salir muy cara a España". Por eso la vicepresidenta exige al presidente andaluz que la retire "por sentido común", y de lo contrario le asegura que el Gobierno central "se opondrá y utilizará todos los mecanismos legales a su alcance" para frenarla.

El gobierno de España trabaja en un plan de restauración ecológica de Doñana dotado con 356 millones de euros, de los que ya ha consignado 90 millones solo en el primer trimestre. de 2023 Ha cerrado 210 pozos ilegales en la zona y está tramitando el cierre de otros 420. También trabaja en el trasvase de aguas superficiales de la demarcación hidrográfica Tinto, Odiel y Piedras a la del Guadalquivir para garantizar el riego a los agricultores. "Estamos avanzando a toda velocidad en la sustitución de aguas subterráneas por superficiales para poder facilitar el abastecimiento de agua para Matalascañas y para los regadíos, incrementando los hectómetros que proceden del Tinto, Odiel, Piedras. De hecho, acabamos de licitar el túnel de San Silvestre y creemos que estará operativo en 2025", ha afirmado Ribera. La ministra ha zanjado que el compromiso del Gobierno con Doñana es una "prioridad absoluta".

Escucha la entrevista completa.

Teresa Ribera en la SER: "El gobierno utilizará todos los medios a su alcance para frenar el plan de regularización de regadíos en Doñana"