Hoy por Hoy Matinal Málaga
Economía y negocios | Actualidad

Bioplásticos elaborados con restos de cacao, economía circular impulsada desde Málaga

La producción de plásticos supera cada año las 368 millones de toneladas, más de la mitad se dedica a envolver alimentos

"Cualquier residuo vegetal puede convertirse en bioplástico" Susana Guzmán, La Mayora

Málaga

El papel de la bioeconomía es "fundamental para afrontar los nuevos retos de un mundo dominado por los plásticos de un solo uso, que generan un impacto medioambiental enorme e irreversible" explica en SER Málaga, Susana Guzmán, investigadora de IHSM La Mayora, a su regreso este fin de semana de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas donde ha impulsado un proyecto científico que permite crear bioplástico a partir de desechos de la cascarilla de cacao, que se usará para fabricar envoltorios de alimentos con "el valor añadido de que serán fabricados por mujeres locales"

Los bioplásticos degradables "se presentan como una posible alternativa a los plásticos derivados del petróleo. Cualquier residuo vegetal puede cumplir ese objetivo. De momento, este proyecto ofrece soluciones sostenibles a la producción de cacao que es cultivado, transformado y vendido como tabletas de chocolate en esta región limítrofe con Colombia"

La cascarilla de cacao "supone alrededor del 20% en peso de este fruto. Actualmente, es considerada un subproducto de la industria agroalimentaria, usada para proteger la plantación de hongos de suelo. Sin embargo, su producción es superior a estas necesidades de cobertura. Con estos excedentes hemos desarrollado un bioplástico apto para envoltorio, cuyo objetivo es que sea utilizado por la cooperativa de mujeres para cubrir y proteger las tabletas de chocolate que elaboran"

El bioplástico "ha sido testado durante varios meses en las instalaciones del IHSM La Mayora UMA-CSIC usando métodos respetuosos con el medio ambiente. Y ahora hemos realizado los talleres prácticos. Hemos formado a las primeras 15 mujeres de la industria"

Un proyecto desarrollado por la Fundación Ayuda en Acción y el CSIC que ha contado con la participación de otros investigadores del IHSM La Mayora como Alejandro Heredia e IñakiHormaza, el científico Jesús Benítez, del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, y Eduardo Michuy como actor local