Denuncian la destrucción de numerosos nidos de vencejos en el tejado de un edificio de la barriada de El Palo, en Málaga
SOS Vencejos ha pedido explicaciones a la Junta de Andalucía y que se repongan estos nidos de una especie protegida

"Queremos que se rehagan los nidos" Luna del Puerto, SOS Vencejos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El colectivo medio ambiental SOS Vencejos ha denunciado como unas supuestas obras ilegales en el tejado de un inmueble ha eliminado la practica totalidad de los nidos de vencejos que ahora, con el regreso, les impide volver a su punto de partida. En concreto, Se trata de este edificio de El Palo (Las Acacias), en el que se han hecho obras en los tejados durante los meses de invierno que afectaban a una colonia enorme de vencejos -una especie protegida- tal como denuncia Luna del Puerto, portavoz de este colectivo.
"Fueron denunciados en el mes de septiembre por no tener autorización para destruir los nidos y que sepamos nunca se autorizó, pero tampoco se paralizó la obra, la terminaron y ahora que han vuelto los vencejos de África no pueden acceder a ellos. Estamos solicitando que los reabran de inmediato y que, de verdad, se sancione a los promotores por destruir nidos de una especie protegida sin autorización excepcional. Ya se ha visto incluso algún vencejo muerto enganchado en la cornisa", relata en SER Málaga Luna del Puerto en una entrevista que se puede escuchar ya en la parte superior de esta información.
Más información
"Además hemos pedido información a la Delegación provincial en Málaga de la Consejería de Medio Ambiente para que nos expliquen qué ha pasado con esa denuncia que se interpuso", petición a la que, de momento, no han tenido respuesta.
Los vencejos están protegidos a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico. En España gozan de figura de protección, incluidos en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial. Esta categorización, prohíbe “la destrucción y deterioro de sus nidos, vivares y lugares de reproducción”, tal y como viene reflejado en el art. 57.1.b) de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
Estas prohibiciones, quedan sin efecto, previa autorización expresa de la Consejería con competencias en medio ambiente, cuando concurren algunas de las excepciones que recoge el art. 9.1. de la Ley de la flora y la fauna silvestres de Andalucía. Dichas excepciones, como se plasma al inicio de éste mismo artículo, vienen condicionadas por el “establecimiento de las oportunas medidas compensatorias”. La entrevista al completo con Luna del Puerto (SOS Vencejos) ya se puede escuchar en la parte superior de esta información.
Como señalan desde el colectivo, "la conservación de los vencejos nos beneficia a todos. Son aves estivales que nos visitan cada año en periodos de cría, volviendo siempre al mismo lugar que el año anterior. Anidan en oquedades de construcciones humanas desde al menos la Edad Media. Su dieta está basada estrictamente en insectos, pudiendo cazar alrededor de 800 insectos o arácnidos diarios, aunque en momentos de cría, una pareja reproductora puede atrapar a más de 20.000 en un solo día", por lo que son uno de los mejores insecticidas naturales de modo que "ayudan a disminuir los molestos mosquitos de verano y, la transmisión de enfermedades que usan estos insectos como vectores intermediarios".
La situación ocurrido en la barriada de El Palo fue denunciada meses atrás, en septiembre, pero las administraciones competentes no han tomado medidas según SOS Vencejos.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




