Hoy por Hoy matinal Málaga
Política

El metro de Málaga llegará hoy al centro tras 14 años de obras

Las nuevas estaciones de Atarazanas y Guadalmedina entran en servicio a partir de las 21:00 horas

Metro / Málaga

Málaga

Se cumple un hito después de años de demora. El metro, por fin, llegará hoy al centro de la capital con la prolongación del trazado hasta la Alameda Principal y la puesta en servicio de dos nuevas estaciones: la del Guadalmedina y la de Atarazanas. Se trata de un tramo de 1,7 kilómetros con el que se prevé duplicar el número de viajeros y llegar hasta los 14 millones de usuarios al año. Esta parte del ramal de la línea 1 que va desde El Perchel hasta la Alameda Principal ha costado 160 millones de euros y entrará ahora en funcionamiento 14 años después de que empezaran las obras para ejecutarlo y nueve años más tarde de que comenzaran a funcionar de forma parcial las dos líneas del metro de Málaga.

Por el camino quedan numerosos retrasos en los trabajos y el anuncio del entonces gobierno socialista de que el suburbano llegaría al centro "el 11 del 11 de 2011", o la última fecha que puso el nuevo ejecutivo del PP de que se culminaría el tramo para la feria de 2022.

El tramo empezará a funcionar a las 21:00 horas de este lunes. Cuatro horas antes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, inaugurará hoy la obra, un acto que se produce una semana antes de que la ley lo impida a partir del 4 de abril por la celebración de las elecciones municipales del 28 de mayo. Al corte de cinta asistirá también la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

El metro al centro supondrá la puesta en marcha de nuevos transbordos

La prolongación del metro hasta la Alameda Principal implicará transbordos en las línea 1 y 2 dependiendo del destino siguiendo el denominado esquema en X.

Si se viaja en la línea 1 y el destino es el centro se realiza el viaje sin cambiar de tren hasta la estación Atarazanas.

Los viajeros de la línea 1 que salgan desde la universidad hasta el Perchel y quieran ir a la línea 2, la de Carretera de Cádiz, tendrán que cambiar de tren en El Perchel. Pero si salen desde Atarazanas, ese cambio lo tienen que hacer en la estación Guadalmedina.

En cuanto a los viajeros de la línea 2, si van hacia Atarazanas, tendrán que hacer transbordo en el Guadalmedina, pero sin van hacia la universidad, el cambio de tren será en El Perchel.

El suburbano pondrá guías a disposición de los usuarios para informarles sobre los transbordos.

Frecuencias

El nuevo servicio también supone cambios en los intervalos de paso de los trenes. Las frecuencias de paso de las unidades del metro irán desde los siete minutos a los 12 minutos, en función de la hora y el tipo de día.

Concretamente, de lunes a jueves se ofrecen tres intervalos de paso diferentes: de 6.30 a 7.45 horas pasará un tren cada 9,5 minutos; de 7.45 a 20.30 horas lo harán cada 7 minutos y de 20.30 a 23.00 horas cada 9,5 minutos. Los viernes y vísperas de festivo habrá cuatro intervalos de paso diferentes: de 6.30 a 7.45 horas pasará un tren cada 9,5 minutos; de 7.45 a 20.30 horas, cada 7 minutos; de 20.30 a 22.00 horas, cada 9,5 minutos y de 22.00 a 1.30 horas, cada 12 minutos. Los sábados también contará con cuatro intervalos distintos: entre las 7:00 y las 9.30 horas los trenes circulará cada 12 minutos, desde las 9.30 hasta las 22.00 horas, lo harán cada 9,5 minutos, y desde las 22.00 hasta la 1.30 horas volverán a los 12 minutos. Por último, los domingos y festivos se ofrecerán dos tipos de intervalos: entre las 7.00 y las 9.30 horas los trenes pasarán cada 12 minutos y de 9.30 a 23.00 horas lo harán cada 9,5 minutos.

Servicio en Semana Santa

Durante la Semana Santa, el metro aumentará la frecuencia de paso de los trenes y ampliará su horario comercial para dar así cobertura al aumento previsto de viajeros, al tiempo que la estación de Atarazanas no funcionará a pleno rendimiento (no se podrá llegar hasta ella) para evitar aglomeraciones del Domingo de Ramos al Viernes Santo entre las 17:30 y las 23:30.

De forma pormenorizada, el servicio comercial se amplía desde las 6.30 horas del Miércoles Santo hasta las 2.30 horas del Sábado Santo, lo que equivale a 68 horas continuadas. Este operativo especial implica también extender el servicio comercial hasta las 2.30 horas de la madrugada en las jornadas del Domingo de Ramos, Lunes, Martes y Viernes Santo. Y durante las horas con mayor demanda de viajeros, que varía en función del día de la semana, se ofrecerá un intervalo de paso menor a los seis minutos.

Entre Domingo de Ramos y Viernes Santos, ambos días inclusive, la estación Atarazanas en la horquilla horaria de 17.30 a 23.30 de la noche sólo funcionará para acceso a usuarios que se desplacen al resto de las estaciones. En esa horquilla horaria, todos los usuarios de las líneas 1 y 2 que se dirigen al centro histórico tendrán que apearse en Estación Guadalmedina, a 500 metros de Atarazanas.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00