"El siglo XXI debe ser el siglo del español"
El Rey inaugura el IX Congreso Internacional de la Lengua Española de Cádiz
Cádiz
El Rey Felipe de Borbón ha sido el encargado de clausurar este lunes la gala de inauguración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española y ha defendido que el XXI "debe ser el siglo del español". "La lengua nos une ahora y, por tanto, es un hecho de futuro para el mañana. Tenemos que saber aprovechar el momento. Esta es la hora del español, con todas sus voces, sus giros y matices, con todos sus acentos".
El rey de España, acompañado de la reina Letizia, ha realizado este discurso en el Teatro Falla para abrir un evento que reúne a unos 300 expertos internacionales para analizar el estado y los retos de un idioma que comparten casi 500 millones de hablantes nativos. El Rey recordó que el español es la segunda lengua materna del mundo y la tercera más usada en Internet.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reivindicado a Andalucía como "tierra transformadora" y ha destacado que la lengua española muestra un "repertorio inagotable de opciones de un futuro que está lleno de desafíos, de revoluciones en marcha y de oportunidades" que necesitan el vehículo de una lengua "con el sello de humanidad que caracteriza al español". También ha asegurado que "es un honor participar en este momento histórico como presidente del Gobierno andaluz y hacerlo rodeado de tan buenos amigos como son los paladines de la lengua más bella, diversa y viva del mundo, de esta lengua que durante los cinco últimos siglos ha venido forjando un cinturón de fraternidad y afinidad alrededor de toda la tierra".
Sergio Ramírez
El ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha agradecido la disposición de Cádiz para organizar un evento que, inicialmente, se pensó para Perú. "No hay ciudad más perfecta ni más ideal como Cádiz para hablar de mestizaje".
Una de las participaciones más destacadas ha sido la del escritor nicaragüense y Premio Cervantes Sergio Ramírez, quien ha lamentado la reciente retirada de su nacionalidad nicaragüense asegurando que "no hay exilio posible" gracias a la lengua, que es su "patria". "Nadie puede quitármela ni desterrarme", ha añadido.
El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha hablado de "la más hermosa de las herencias" para su institución y sus "academias hermanas": cuidar y enriquecer un idioma y "mantener lejos" a quienes pretenden "arrebatar al pueblo sus derechos exclusivos sobre la creación y la transformación del lenguaje". El académico ha celebrado también el papel de Cádiz, "punto de partida de la lengua de la libertad".
El habla de Cádiz
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha defendido la lengua española "como territorio común de lo uno y lo diverso". "Hay teóricos que se incomodan con la palabra 'mestizaje' porque entienden que esconden en su interior una ofensa al indígena", ha lamentado. "Sin desconocer que hay mucho mestizo que desprecia al indígena, de igual manera que hay mucho blanco supremacista que desprecia al mestizo, me atrevo a asumir la conciencia del mestizaje como un modo de reconocer los procesos históricos", ha indicado, para luego hacer un guiño a la ciudad de Cádiz y a su equipo de fútbol --también ha citado el popular 'si me queréis, irse', de Lola Flores para poner como ejemplo de habla en Andalucía occidental. "Si hablamos de mestizaje, interculturalidad y lengua, me gustaría que este Congreso hiciese suya una de las consignas más populares del Cádiz Club de Fútbol: 'La lucha no se negocia'. Que así sea", ha concluido.
Elvira Lindo ha realizado una oda a Cádiz y Soledad Puértolas ha incidido en las claves de la palabra mestizaje, lema del Congreso. El alcalde de Cádiz, José María González, ha abierto este acto con un abrazo a Arequipa, un agradecimiento a su concejal Paco Cano, fundamental para el buen término de la investigación, y un guiño al habla de la ciudad. "Estén al liquindoy, aprovechen la collá y la conviá, y disfruten bien del tangai para que cuando les toque guasnajarse puedan decir con tranquilidad y orgullo que este Congreso ha sido un bastinazo".