Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Salud y bienestar

Guillermo Antiñolo pronuncia este martes 28 de marzo la conferencia 'Tiempo para un me-too genómico' en la Fundación Cajasol

Organizada por la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales con la colaboración de la Fundación Cajasol, el doctor Antiñolo hará hincapié en el valor de la investigación, la innovación y la ciencia en la salud, y la importancia que tiene ser hombre o mujer en Medicina

Sevilla

La Conferencia «Tiempo para un me-too genómico» a cargo de Guillermo Antiñolo. Organizada por la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales con la colaboración de la Fundación Cajasol será este 28 de marzo de 2023, a las 19.00 horas, en la Sala Antonio Machado de Fundación Cajasol Sevilla (calle Chicarreros, 1).

Bajo el título “Tiempo para un me-too genómico”, Guillermo Antiñolo, Catedrático de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Sevilla, analiza la importancia de crear un liderazgo abierto, cercano, transversal e inclusivo. Ciencia, investigación e innovación parecen conceptos lejanos cuando hablamos de salud. La Pandemia ha puesto de manifiesto que cuando hablamos de salud, la investigación, la innovación y la ciencia tienen una importancia extrema.

Esta crisis también nos ha hablado del papel de la mujer y su forma de liderazgo. En este escenario, la medicina personalizada y la medicina genómica, desde la perspectiva del sexo y del género, son un paso inevitable e imprescindible de la atención centrada en el paciente, y un desarrollo esencial para lograr la atención sanitaria que requiere el siglo XX: ser mujer u hombre -lo que llamamos en ciencia sexo biológico- es de una importancia clave en Medicina. No podemos obviar que la morbilidad y prevalencia de la enfermedad, los factores de riesgo, la edad de inicio, y los cuadros clínicos a menudo difieren entre mujeres y hombres.

Hasta hace muy poco, la medicina se ha caracterizado por una fuerte connotación androcéntrica, y durante mucho tiempo los ensayos clínicos se han realizado principalmente en pacientes masculinos, generando resultados que simplemente fueron extrapolados a las mujeres. Para hacerse una idea, las mujeres fueron sólo un tercio de los pacientes incluidos en los ensayos clínicos realizados entre 2002 y 2007 para evaluar terapias cardiovasculares, y el número de mujeres reclutadas no ha cambiado sustancialmente con el paso del tiempo.

Guillermo Antiñolo es profesor e investigador con una amplia carrera profesional en el campo de Biomedicina, Genética Clínica y Medicina Genómica, Medicina Fetal, Salud Reproductiva, Obstetricia y Ginecología. En la actualidad, es catedrático de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Sevilla y director del Departamento de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Entrada por inscripción en el correo eventosaiiaoc@gmail.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00