Hoy por Hoy Málaga
Ocio y cultura

Un paseo por Buenos Aires en el Thyssen Málaga a través de las fotografías de Coppola y Stern

La exposición exhibe las instantáneas de los fotógrafos Horacio Coppola y Grete Stern

'Fervor de Buenos Aires. Fotografías de Horacio Coppola en la Colección Telefónica. Fotomontajes de Grete Stern' / Museo Thyssen Málaga

Málaga

El Museo Carmen Thyssen Málaga acoge hasta el 10 de septiembre 'Fervor de Buenos Aires. Fotografías de Horacio Coppola en la Colección Telefónica. Fotomontajes de Grete Stern', una muestra que propone un recorrido por las dos propuestas más vanguardistas de la fotografía argentina de los años treinta y cuarenta, a través de dos artistas, Horacio Coppola y Grete Stern, que ocupan un lugar principal en la historia de la fotografía moderna del siglo XX.

La exposición se ha realizado gracias a la participación de Fundación Telefónica ya que muestra las 125 fotografías de Horacio Coppola que forman parte de su colección de arte, y que dio a conocer en su sede de Madrid en 2008 mediante una gran exposición que reveló la vocación moderna del artista.

Además, el Museo Carmen Thyssen incorpora a estos fondos la producción de Grete Stern --pareja en lo personal y lo profesional de Coppola--, gracias a la cortesía del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). La obra de ambos se muestra bajo un título tomado del primer poemario de Jorge Luis Borges: 'Fervor de Buenos Aires'; no en vano, Coppola tuvo amistad con Borges, compartiendo paseos por la capital porteña. A dicha ciudad se vinculan las obras de Coppola y Stern; en el caso del primero, por su fascinación por la moderna metrópoli en constante ebullición; en el de Grete Stern, por el ambiente artístico renovador y vibrante en que creó sus mejores fotografías.

Coppola y Stern fueron dos fotógrafos de vanguardia que causaron gran impacto en Buenos Aires desde su llegada conjunta a la ciudad, a mediados de los años treinta. Sus imágenes parten de las corrientes de vanguardia fotográfica europeas, especialmente alemanas, pues ambos se conocieron y formaron en la Bauhaus de Berlín. Sus obras proponen una mirada inédita en el panorama argentino de la época. Exploran la mirada directa del fotógrafo, en composiciones audaces y experimentales, con marcados contrastes de luces y sombras y encuadres inesperados.