Gastro

La hostelería malagueña cuenta con 15 nuevos ayudantes de cocina cualificados gracias a la Escuela Cantera de la Fundación el Pimpi

Éxito total de la primera edición de la Escuela de Cocina Cantera que se incluye dentro de las convocatorias de Proyectos Sociales de Fundación "la Caixa" con un 98% de inserción laboral

Málaga

Ilusión y orgullo, así se podría calificar lo que sentían los 15 primeros alumnos que hoy han recogido su diploma tras realizar el primer ciclo de la Escuela de Cocina y Sala Cantera.

Se trata de un proyecto puesto en marcha por la Fundación El Pimpi que se enmarca dentro de las 289 iniciativas andaluzas seleccionadas por las Convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación "la Caixa", que se anunciaron este miércoles y que cuentan con una dotación total de 7'7 millones de euros. Además, cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga y Cervezas Victoria y se ubica en el edificio de Centro de Innovación Social La Noria que hoy celebraba su décimo aniversario.

Es un ilusionante proyecto de innovación social con un trasfondo social, ecológico e innovador que ofrece la oportunidad de formación y empleo a personas que necesitan darle un impulso a su vida, se encuentran en situaciones complicadas y desempleados. Dar un paso adelante con ilusión y energía puede suponer que cambie sus vidas por completo. Es lo que ha ocurrido con esta primera promoción que durante dos meses han recibido una completa formación, en este caso de Ayudante de Cocina, con los mejores profesores y la dinámica más motivadora y profesional, gracias a los talleres y charlas realizadas durante estas semanas de la mano de empresas colaboradoras como: Fundación La Caixa, Centro de Innovación Social La noria Diputación de Málaga,Bodegas el Pimpi, Cervezas Victoria, Fundación Adecco, Makro, Pan Piña, Dos Vegas, Málaga Virgen, Sanamar, Especias El Reloj, Techoreca, Hotel Soho Boutique Equitativa, Idilic, La Bella Lola, Galantis, Babel.

Para la entrega de diplomas se ha contado con la participación de: Antonio Vila Bertrán, director general de la Fundación “la Caixa”, Natacha Rivas, vicepresidenta 2ª de la Diputación, Ruth Sarabia, delegada de Inclusión Social, Familia e Igualdad de la Juta de Andalucía, Teresa Porras, concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, Luis Merino, Presidente de la Fundación El Pimpi, Pepe Cobos, fundador de Bodegas El Pimpi, Resurrección Hernández, directora del Centro de Innovación Social La Noria, Elena Cobos, consejera delegada de Bodegas El Pimpi, Sergio Ragel, responsable de relaciones externas de Cervezas Victoria, Carmen Vega, gerente de Dos Vegas Gourmet, Nacho Vázquez, director comercial de Sanamar, Víctor Arcos, director centro de negocio Makro, Marina Marco, consultora de Integración e Industria de Fundación Adecco, Didier Bricout, gerente de Málaga Virgen y patrono de Fundación El Pimpi, Nuria Martín Lechuga, responsable de comunicación de Idiliq, Samuel Perea, director del proyecto Cantera, Rocío González, gerente Fundación El Pimpi y Maribel Ojeda, coordinadora de talentos.

La primera edición de Cantera ha contado con clases magistrales de panadería a cargo de Juan Manuel Moreno de Pan Piña SL, cocina al vacío, baja temperatura con Samuel Perea, taller sensorial de AOVE con Diego Rivas, ingeniero técnico agrícola y experto en análisis sensorial de aceite de oliva virgen y elaiotecnica, preparación mise en place, taller impartido por Andrés Romero de Bodegas El Pimpi, introducción a la pastelería con Rafael Ayala de Bodegas El Pimpi, el mundo de las especies con Javier Moraleda de Especies El Reloj, taller de cocina Marenga de Málaga impartido por Toñi Sánchez autora del libro sobre Cocina Marenga de Málaga, el pulpo y sus cortes con Cristóbal Marín de Casa del Pulpo, creación de una receta, taller impartido por Pablo Vega de Restaurante Menade, preparamos la huerta con Pepe Cobos y Juan Urbano de la Huerta del Paraíso de El Pimpi y trabajo en equipo y autoestima con Maribel Ojeda. Además de las visitas de empresas amigas. En total 49 días, 245 horas lectivas, 11 clases magistrales de profesionales, 21 entidades y empresas colaboradoras, 24 horas sesiones grupales de liderazgo, 120 sesiones personales de gestión del talento.

La próxima edición estará dedicada a SALA, y ya cuenta con las 15 plazas cubiertas, pero para participar en próximas ediciones, tanto de sala como de cocina, los interesados se pueden informar en el siguiente enlace. La Escuela Cantera es totalmente gratuita para los alumnos.

https://www.fundacionelpimpi.com/cantera/

¿Qué es CANTERA?

Es una Escuela con un trasfondo social, ecológico e innovador, para la incorporación inmediata de personas a empresas hosteleras de Málaga y su provincia. En el que se verán involucrados el tejido asociativo de Málaga y las empresas hosteleras que quieran participar.

Irá dirigido a personas de la provincia de Málaga con dificultad de inserción laboral, en riesgo de vulnerabilidad. Que, por motivos económicos, sociales, familiares, incluso funcionales y a nivel cognitivo, no han encontrado una estabilidad económica, social y emocional. El 40% de las plazas estarán reservadas a la provincia, solo en el caso de no encontrar usuarios disponibles se podrían utilizar con plazas del municipio de Málaga.

Se trabajará con un método adaptado al perfil de los candidatos. Para cualquier nivel educativo, partiendo de recetas tradicionales de la tierra, se irá construyendo un mapa conceptual ilustrando al alumnado de forma muy sencilla y completa, ofreciéndoles conocimientos suficientes sobre los ingredientes; cuál es su procedencia, la temporalidad de los mismos, valores nutricionales, técnicas y proporcionalidad en el manejo de los mismos en la cocina. De esta forma se les despertará la curiosidad y la motivación de forma sencilla y natural.

Contarán con una huerta ecológica adjunta a las instalaciones de cocina que servirá de apoyo y como punto de partida para introducir a los alumnos/as en el conocimiento de los productos de cercanía, el valor ecológico, y la temporalidad de los alimentos.

También se trabajará la comunicación y la autoestima de los alumnos, todos contarán con un coach personal, que realizará un trabajo individual y en equipo de Desarrollo y Gestión de Talen

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00