Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Salud y bienestar
ENTREVISTA

Vecinos en contra de la megaplanta solar: "¿Quién va a querer venir a Morente?"

Recuerdan que la aldea bujalanceña estará rodeada por más de 600 hectáreas de placas solares que acabarán con la agricultura y destruirán el paisaje

Ayuntamiento de Bujalance

Córdoba

La aldea bujalanceña de Morente es noticia estos días porque sus vecinos están mostrando su rechazo al proyecto de construcción de cuatro plantas fotovoltaicas en sus proximidades.

Bajo los nombres de Guadalquivir, 1,2, 4 y Guadame Solar, las infraestructuras sumaría un total de 619 hectáreas, repartidas por los términos municipales de Bujalance, Pedro Abad, El Carpio, Montoro y Córdoba, y que equivalen a una superficie similar a la formada por 840 campos de futbol.

Google

Los vecinos tuvieron conocimiento del proyecto cuando los agricultores propietarios de los terrenos recibieron las cartas de expropiación forzosa de sus tierras. De hecho, "los vecinos no sabíamos nada hasta hace dos semanas, cuando ya se han agotado todos los plazos", nos ha contado Enma Reyes, vecina de Morente, que recuerda que "el ciudadano de a pie no se lee el BOJA", y que el ayuntamiento de Bujalance, del que depende Morente, tampoco les informó de nada.

Vecinos de Morente rechazan el proyecto de mega planta solar

10:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680001003937/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Enma Reyes llegó a Morente hace cinco años. Vecina de Córdoba, iba buscando un pueblecito tranquilo donde comprar una casa como segunda residencia y se enamoró de la aldea. Ahora regenta dos casas rurales y tiene en proyecto una tercera, que de momento está en el aire. "Nadie querrá venir a un pueblo rodeado de placas solares donde la temperatura podría subir hasta 5 grados". En su opinión se trata de "una monstruosidad que acabará con las expectativas de futuro de Morente".

Cómo otros muchos vecinos de esta pedanía, Enma Reyes se muestra a favor de las energías renovables, "pero de forma ordenada, sin la destrucción de la agricultura y el paisaje de Morente", para el que la construcción de las plantas fotovoltaicas supondría "un impacto medioambiental increíble, para la flora y las aves del entorno".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00