Los bomberos forestales esperan un verano "muy duro" en Málaga y piden un adelanto del Plan Infoca
Denuncian la precariedad de su trabajo y alertan de la falta de medidas preventivas en los montes de la provincia
"Esperamos un verano muy duro" J A Bravo, Sindicato Independiente de Bomberos Forestales
04:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680077409435/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
El verano se presenta "duro, de alto riesgo, con una masa combustible muy importante, tras dejar atrás un invierno extremadamente seco y el arranque de una primavera con temperaturas más altas de las previstas en estas fechas" adelanta en SER Málaga, José Antonio Bravo desde el Sindicato Independiente de Bomberos Forestales tras echar en falta "más medidas preventivas" que pudiesen atajar los efectos de los previsibles incendios forestales
"Damos casi por hecho que este año el Plan Infoca será adelantado. Sería una temeridad esperar a su fecha tradicional de inicio, el próximo mes de mayo. Las condiciones climatológicas nos obligan a estar en máxima alerta. Son extraordinarias y debemos poner en jaque todos nuestros medios"
"Insistimos en la necesidad de reducir la alta precariedad en este colectivo de profesionales, cada vez más cualificado, y que tendría empleo para todo el año" explica este bombero malagueño desde el instituto cordobés de Formación Profesional Galileo Galilei en el que imparte clases de Emergencias y Protección Civil.
"Hay relevo generacional en un oficio tan arriesgado como el nuestro, pero hay que brindar a los jóvenes un futuro laboral más estable. No es cuestión de ampliar plantillas (Infoca cuenta con unos 3.000 efectivos en Andalucía). No es un temade cantidad, sino de calidad"
Abril será el mes más caluroso de los últimos 30 años
Todas las predicciones meteorológicas "indican que el mes de abril será uno de los más calurosos de los últimos 30 años, con temperaturas de 3 grados por encima de lo habitual para esta época del año. Sin embargo, la Junta de Andalucía sigue manteniendo el dispositivo incompleto hasta el 15 de mayo fecha en la que un total de 15 efectivos tomarán vacaciones en Málaga, que no se conseguirá el 100 % de la operatividad del Infoca hasta junio" ha denunciado este miércoles el sindicato UGT en Málaga
Actualmente en la provincia "existen 34 retenes especialistas con una dotación teórica cada uno de ellos de 7 bomberos forestales, de los que hasta el 15 de mayo solo se encontrarán operativos 22 retenes, esto supone que cuenta con 84 bomberos forestales menos, un 65% de lo que debería tener"
A lo que se suma que "de sus 10 camiones de extinción , gran parte de ellos se encuentran con tripulaciones incompletas y, en algún caso incluso, el vehículo esta inoperativo por no tener tripulación"
Por otro lado "de los 19 puestos de vigilancia, para el mes de abril se abrirán 11 y no todos con turnos completos. Un total de 15 permanecerán cerrados, más del 79% del total"
UGT-Servicios Públicos insiste "en que ante el escenario climático actual, ya no tiene sentido mantener el dispositivo bajo mínimos en la época de bajo y medio riesgo. El riesgo de incendios forestales permanece todo el año y hay que afrontarlo dando más estabilidad laboral"