Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Economía y negocios

Los conductores de Tussam están llamados a la huelga el Viernes de Dolores

La convoca la Agrupación de Conductores de Sevilla ante la falta de respuesta de la empresa a una solicitud del comité para que convoque una reunión para negociar cuestiones sociales para la plantilla de mayor edad

cadena ser

Sevilla

Los conductores de Tussam están convocados a varios paros parciales, el primero el Viernes de Dolores, entre las 21:00 y las 23:59 horas, previo al inicio de la Semana Santa.

La convocatoria de huelga la hace la Agrupación de Conductores de Sevilla, con representación mayoritaria en el comité, ante la falta de respuesta de la empresa a la solicitud que hicieron hace mes y medio todos los sindicatos representados de una reunión para negociar, fundamentalmente, la mejora de las condiciones de la plantilla de mayor edad.

Se propone que tengan prioridad a la hora de elegir turnos o lugar de entrada y quieren garantizar también que la negociación de un nuevo convenio, una vez que se extinga el actual a final de año, no impida las jubilaciones parciales.

Isidro Fernández, secretario general de ASC Sevilla en Tussam, sobre la convocatoria de huelga

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680091591769/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo que se plantea a la empresa es convocar una comisión mixta permanente, en el marco del convenio que está en vigor, para negociar estos temas sociales y, al mismo tiempo, aclarar otros puntos del convenio como la revalorización de las primas por el turno partido.

Los paros parciales continuarán el sábado de Pescaíto, el martes de Feria y el viernes previo a las elecciones municipales del 28 de mayo. Según el sindicato, estos paros son un llamamiento a la "dignidad" y "respeto" de los trabajadores.

Más información

Servicios Mínimos del 70 por ciento

Los servicios mínimos fijados, del 70 por ciento, serán recurridos por el comité, que se ha mostrado en desacuerdo con este porcentaje.

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo precisa que en el caso de los paros convocados el Viernes de Dolores de 21 a 23,59 horas, el primer sábado de Feria desde las 20,00 a las 23,59 horas y el martes de Feria de las 18 a las 22 horas, los servicios mínimos obligatorios serán del 70 por ciento "por tratarse de horas punta".

En el caso de del paro parcial del 26 de mayo de las 20 a las 23,59 horas, antes de comenzar la jornada de reflexión de las elecciones municipales, "se mantendrá el 25 por ciento de la totalidad de los servicios, al no tratarse de horas punta".

La Consejería ha tenido en cuenta "la población afectada, ya que Sevilla tiene 691.000 habitantes, que alcanzan los 1.500.000 incluyendo su área metropolitanta, pero hay que tener en cuenta además que tanto en Semana Santa como en Feria de Abril, la población afectada es mucho mayor, por la gran afluencia turística a los eventos señalados".

Pesan igualmente "los precedentes administrativos de regulación de servicios mínimos en supuestos similares, entre los que destaca la resolución de 9 de abril de 2019 de la Directora General de Trabajo y Bienestar Social relativa a la huelga en la empresa Metro de Sevilla", que en el caso de los días de Semana Santa obligaba a un funcionamiento del 60 por ciento del servicio de trenes desde el inicio de las jornadas hasta las 12,00 horas, y el 70 por ciento de trenes desde las 12,00 horas hasta el cierre del servicio.

Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete aquí
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00