Sociedad

UGT pone el foco en la situación laboral del Infoca en Jaén

Consideran que la Junta de Andalucía no está poniendo encima de la mesa los medios necesarios para poder atajar un incendio que, con estas temperaturas, podría producirse en cualquier momento

Bomberos durante una quema Controlada de carácter formativo y para gestión preventiva en el Monte del Neveral en Jaén / INFOCA

Jaén

UGT pone el foco en la situación laboral del Infoca en Jaén. Consideran que la Junta de Andalucía no está poniendo encima de la mesa los medios necesarios para poder atajar un incendio que, con estas temperaturas, podría producirse en cualquier momento. No en vano, actualmente estamos registrando temperaturas cercanas a los 30 años, y las previsiones indican que el mes de abril será de los más calurosos que recordamos con varios grados por encima de lo que suele ser habitual para este mes de primavera en la provincia de Jaén.

Miguel Ángel Pulido, secretario general de esta sección sindical en UGT Jaén, expresaba que la Administración sigue manteniendo el dispositivo incompleto hasta el 15 de mayo. Hasta ese día se encontraran operativos solo 33 retenes, el 64%, lo que supone 119 bomberos menos. De los que integran el operativo que son 50 retenes con 350 bomberos. Además de no incorporar ningún medio aéreo a la provincia con mayor extensión de terreno forestal de Andalucía”.

Algo totalmente injustificable para Pulido que añade que “de los 19 camiones de extinción existentes en la provincia, gran parte de ellos se encuentran con tripulaciones incompletas o sin ellas. Cabe señalar la importancia de los puestos de vigilancia, ya que son los primeros en dar la voz de alarma ante cualquier posible incendio forestal, propiciando la rápida intervención de los medios y evitando que se convierta en un gran incendio forestal. Hay 37 en la provincia y estarán cerrados para abril”.

Por ello, desde UGT Jaén alertan de esta situación e insisten en que “debido a la situación climática que nos encontramos ya no tiene sentido mantener el dispositivo bajo mínimos en la época de bajo y medio riesgo ya que el riesgo de incendios forestales es alto todo el año”. Consideran que existe un “grave riesgo” para los bosques y zonas naturales de la provincia de Jaén y que la Junta de Andalucía debe incorporar de inmediato a los operativos necesarios para un caso de incendio similar a lo que ha ocurrido en Castellón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00