Política

VOX propone que el Día de Andalucía sea también el Día de la Conquista de Jaén

Así lo ha propuesto Salud Anguita en el pleno municipal de este jueves en una moción resolutiva con el título: '28 de Febrero, Día de la Conquista de la Ciudad de Jaén por Fernando III El Santo’

La portavoz municipal de VOX en el Ayuntamiento de Jaén, Salud Anguita, durante un pleno municipal / Radio Jaén

Jaén

VOX propone que el Día de Andalucía sea también el Día de la Conquista de Jaén. Así lo ha propuesto Salud Anguita en el pleno municipal de este jueves en una moción resolutiva con el título: '28 de Febrero, Día de la Conquista de la Ciudad de Jaén por Fernando III El Santo’. Moción resolutiva que no ha salido adelante por el voto negativo del PSOE, aunque haya contado con la abstención del PP y Cs. Los componentes de Unidas Podemos por Jaén se salieron del pleno municipal en el momento de inicio de debate de esta moción resolutiva.

Recordamos que VOX siempre se ha mostrado en contra de las autonomías. Anguita explicaba que la implantación de este Día de la Conquista de Jaén no contraviene a la celebración del Día de Andalucía el 28 de febrero. “Simplemente es poner en relevancia un hecho que sucedió en Jaén, en ningún caso se propone nada que quite el Día de Andalucía ni estamos hablando del Estatuto de Autonomía, ni de quitar ni de poner ningún logro. Nada”.

VOX considera que es un hecho histórico para Jaén y que requiere de la importancia necesaria en el calendario anual. Lo que el resto de grupos políticos representados en el pleno han visto con recelo es que se proponga que sea el 28 de Febrero coincidiendo con el Día de nuestra comunidad autónoma. Por orden de intervención, María José de la Torre, de Cs expresaba que, “sin embargo, compartimos con el grupo proponente que deberíamos dar relevancia a este hecho histórico de la entrega de la Ciudad de Jaén a Fernando III”.

El concejal del PP, Manuel Palomares, justificaba la abstención de su partido en base a que hay muchos días donde se acumulan distintas efemérides. Pero, también se mostraba receloso con la propuesta de VOX y aseguraba con cierta sorna estar “seguro de que el mismísimo Rey Fernando resucitase esta misma noche, y se le apareciera a la señora Anguita, no le diría: Salud, ponme un día y alábame. Le diría proponga un Día de tramo de vía férrea o cree un plan de empleo municipal de larga duración o proponga un pacto serio de pensiones y que se llame el Pacto de San Fernando”.

Y la concejala del PSOE, Estefanía Plaza, anunciaba que el voto de este partido sería negativa porque va en contra de lo que representa el Día de Andalucía para los ciudadanos y ciudadanas de nuestro territorio. “En primer lugar, por respeto a nuestra norma y por el respeto a miles de andaluces y andaluzas que el 28 de febrero votaron en referéndum en defensa de la autonomía de Andalucía. Y la segunda cuestión, más sentimental, no se imaginan cómo eché de menos a mis abuelos que como miles de personas fueron protagonistas directos del 4D de 1977 y del 28 de Febrero de 1980”.

Salud Anguita finalizaba su intervención agradeciendo el respeto mostrado por el resto de grupos políticos ante una propuesta que, de antemano, se presuponía polémica. Recordamos que el Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero y conmemora el día de la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980 que dio autonomía plena a la comunidad andaluza. El referéndum del 28 de Febrero vino tras las grandes manifestaciones autonomistas del 4 de diciembre de 1977.

Aparte de esta moción de VOX también se debatieron otras como la de Unidas Podemos por Jaén “Contra la subida de los tipos de interés y en defensa de medidas de alivio alternativas para favorecer a las familias trabajadoras”. La de Ciudadanos con “medidas para favorecer la conciliación laboral y familiar”. Y una del PP con la “Solicitud de prórroga de la estrategia EDUSI”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00