Así será la nueva Rosaleda para la Copa del Mundo 2030
El proyecto del nuevo estadio fue presentado en el salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga y aún no tiene fecha de inicio

Infografía del proyecto de la nueva Rosaleda

Málaga
El Estadio La Rosaleda sufrirá una profunda transformación. La instalación está entre las precandidatas para el Mundial 2030 en el caso de que salga elegida la candidatura ibérica con España, Portugal y Marruecos. En caso de que la FIFA opte por otra sede no impedirá a los propietarios del campo acometer la obra, aunque se espera que la de Málaga esté incluida entre las 11 elegidas.
Las imágenes, generadas por el ordenador, han sido presentadas por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, Francis Salado, presidente de la Diputación Provincial y Arturo Bernal, consejero de turismo, cultura y deporte, de la Junta de Andalucía, representantes de las instituciones propietarias del campo a partes iguales. También ha apuntado los detalles el arquitecto del proyecto César Frías.
El nuevo estadio está proyectado para 2030 aunque únicamente lo que se presentó fueron las fotos ya que aún no se sabe cómo se va a financiar, en principio serán los propietarios los que asuman el cargo aunque el alcalde espera algunas aportaciones externas como el hipotético nuevo dueño del Málaga Club de Fútbol. La entidad blanquiazul aún está en una maraña judicial que va para largo. En el momento que entren las máquinas a trabajar, en una fecha incierta, los trabajos durarán en torno a dos o tres años, según informó Frías.
El presupuesto total no está cerrado y oscilará entre los 70 y 110 millones de euros, dependerá de la actuación en los alrededores del campo.
La FIFA exige unos requisitos para las sedes candidatas y, según la información emitida por el Ayuntamiento de Málaga, estas serán las modificaciones en el estadio y su entorno.
- Aumento del número de localidades hasta llegar a las 45.000 (actualmente cuenta con 30.044).
- Cubierta completa para garantizar que todas las localidades se encuentran cubiertas.
- Dotación mínima de servicios que requieren los eventos de esta envergadura, salas necesarias para prensa y televisión y zonas de hospitalidad y plazas de aparcamientos.
- Cumplir con las necesidades de accesibilidad requeridas por la normativa para movilidad reducida.
- Buenos accesos y circulaciones de llegada y salida del estadio.
Aún así no han quedado claras algunas cuestiones como los accesos a la zona, algo complicado en la actualidad y los aparcamientos en la calle.

Enrique Aparicio
En su infancia siempre andaba por casa usando el mando de la tele como micrófono y organizando partidos...




