El Cáncer de Colon es el más habitual en ambos sexos y el de mayor prevalencia en España
Según datos de la SEOM, en este año 2023 se estima que se diagnostiquen más de 40.000 nuevos casos de cáncer colorrectal. Es el cáncer más habitual en ambos sexos y con mayor prevalencia en España
Sevilla
Con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, el próximo viernes 31 de marzo, los hospitales del grupo sanitario Quirónsalud en Andalucía -Quirónsalud Sagrado Corazón, Infanta Luisa, Materno-Infantil (Sevilla), Marbella, Málaga, Huelva, Córdoba y Campo de Gibraltar (Cádiz)- ofrecen una radiografía de la incidencia de esta enfermedad en España, los tratamientos más eficaces, los factores de riesgo y los hábitos de prevención que atenúan el riesgo de desarrollarla.
Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2023 se estima que se diagnostiquen más de 40.000 nuevos casos de cáncer colorrectal. “El cáncer más habitual en ambos sexos y con mayor prevalencia en España, solo superado por el cáncer de próstata en hombres y por el de mama en mujeres. La edad media de los diagnosticados es de unos 70 años y la mayoría de los pacientes tiene más de 50 años“, subraya el doctor Juan Antonio Virizuela, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón.
Debido a esta alta incidencia, los expertos siguen insistiendo en los métodos de prevención como barrera de protección contra este tipo de cáncer. En este sentido, el doctor Virizuela apunta a las dos principales etapas de prevención del cáncer de colon: "La prevención primaria se fundamenta en la adquisición de unos buenos hábitos de vida; la secundaria se centra en la realización de pruebas a los individuos que presenten mayor riesgo de sufrir este tipo de cáncer, lo que puede favorecer un mejor pronóstico si se diagnostica en un estadio temprano”.
El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon), la parte final del tubo digestivo. “Es un tumor muy incidente y prevalente que surge del crecimiento y degeneración progresiva (displasia) de pólipos colónicos. Éstos pueden no producir síntomas o síntomas inespecíficos. Por ello, la importancia de la detección precoz de pólipos en el cáncer colorrectal o cáncer de colon cobra una especial relevancia, dado que pueden detectarse por colonoscopia y resecarse (eliminarse), evitando así la progresión de los pólipos a cáncer de colon”, explica el especialista del Servicio de Aparato Digestivo y Endoscopia del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, el doctor Francisco Javier Romero Vázquez.
Una vez diagnosticado el cáncer de colon, “es importante que el tratamiento sea analizado en un comité multidisciplinar en el centro hospitalario, lo que permite un abordaje integral del paciente desde el inicio de la enfermedad. El tratamiento del cáncer colorrectal supone el paradigma del trabajo multidisciplinar y coordinado de un hospital centrado en la atención integral del cáncer, como es el caso de los hospitales Quirónsalud en Andalucía.
En cuanto al tratamiento del cáncer de colon, en muchas ocasiones se combinan la cirugía, radioterapia y quimioterapia, es decir, un enfoque múltiple para aumentar las posibilidades de curación. En referencia a la cirugía, el doctor Salvador Morales, jefe de servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo de Quirónsalud Sagrado Corazón, pone de relevancia los importantes avances que se han dado en los últimos años para el abordaje del cáncer de colon con técnicas menos invasivas y que tienen en cuenta las características anatómicas de cada paciente, como la cirugía laparoscópica o la cirugía a través de imagen con trazadores.
En segundo lugar, la quimioterapia es el apoyo de la cirugía para aquellos pacientes que tienen enfermedad metastásica a distancia o bien alto riesgo de desarrollarlas tras la cirugía por tener criterios histológicos de riesgo. La aparición de nuevos fármacos quimioterápicos ha supuesto una auténtica revolución en las últimas dos décadas que ha permitido aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer colorrectal de forma significativa. El tercer pilar del tratamiento del cáncer colorrectal es la radioterapia, que tiene su papel en los cánceres de tercio medio y distal del recto con el objetivo de intentar disminuir el riesgo de recaída local de los mismos, según señala la oncóloga radioterápica Isabel Ramos Durán, jefa del Servicio de Radioterapia de Quirónsalud Infanta Luisa.
Quirónsalud, pionero en el tratamiento a pacientes oncológicos en Andalucía
El grupo sanitario Quirónsalud es líder en el tratamiento integral del paciente oncológico. Sus ocho centros hospitalarios ubicados en poblaciones estratégicas de la comunidad han establecido un proyecto asistencial específico para garantizar una respuesta global y personalizada a los pacientes afectados de cáncer, independientemente de su edad.
En la actualidad dispone de dos plataformas oncológicas equipadas con tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Una de ellas, el Departamento Integral de Oncología, se ubica en el Hospital de Día Quirónsalud Málaga, ofreciendo también servicio a los hospitales Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar.
En la misma línea trabaja la otra plataforma oncológica de referencia para Andalucía Occidental, integrada por el Servicio de Radioterapia de Quirónsalud Infanta Luisa, así como por los Servicios de Medicina Nuclear de este mismo centro hospitalario sevillano y de Quirónsalud Córdoba para un diagnóstico más preciso de los procesos oncológicos. Esta dotación también ofrece cobertura a Quirónsalud Huelva y Quirónsalud Sagrado Corazón. Además, a esto hay que sumar las consultas específicas de Oncología pertenecientes a los hospitales de Día Oncológicos ubicados en los ocho centros sanitarios del grupo en Andalucía.