Tribunales

El exalcalde de El Ejido, Juan Enciso, condenado a 5 años de cárcel en el caso Poniente

Esta presunta trama, por la que fueron imputadas 65 personas, habría simulado la realización de servicios de apoyo a la gestión entre 2002 y 2009

Juan Enciso, condenado a cinco años y tres meses en la sentencia del caso `Poniente'.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería ha condenado a cinco años y tres meses de prisión al exalcalde de El Ejido (Almería) Juan Enciso, por un delito continuado de malversación en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil por su participación en el caso Poniente, centrado en una trama de saqueo al Ayuntamiento de El Ejido a través de la empresa ElSur.

El fallo, al que ha tenido acceso EFE, impone además la misma pena por iguales delitos al exinterventor municipal de El Ejido José Alemán, que además es condenado a dos años y tres meses de prisión por un delito continuado de cohecho pasivo y a una multa de 2,6 millones de euros y la inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 6 años como funcionario.

Según la sentencia, "mediante subcontrataciones a precios desorbitados, el canon cobrado por ElSur al Ayuntamiento de El Ejido ha resultado ser abusivo en relación con los servicios prestados".

Esta presunta trama, por la que fueron imputadas 65 personas, habría simulado la realización de servicios de apoyo a la gestión entre 2002 y 2009, provocando al menos una sobrefacturación por parte de dos grupos empresariales, "consentida por los accionistas de Elsur, Abengoa y el Ayuntamiento", de 15.658.200,99 y 24.688.222,63 euros, respectivamente.

Las empresas simulaban la realización de servicios que fueron cobrados muy por encima de su valor de mercado

"El mecanismo básico utilizado en esta trama para justificar este canon ha sido la sobrefacturación efectuada a ElSur por las empresas subcontratadas de los distintos grupos implicados (...) y la facturación emitida por su socio mayoritario, grupo Abengoa hasta el 23 de diciembre de 2003, y Agua y Gestión de Servicios Ambientales S.A. desde entonces", añade la sentencia.

Las empresas simulaban la realización de servicios que fueron cobrados muy por encima de su valor de mercado, o bien, ni llegaron a efectuarse. "Esta sobrefacturación habría sido consentida por el grupo accionistas de ElSur que, como se ha dicho lo integran, el socio privado y el Ayuntamiento de El Ejido", añaden los magistrados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00