Sevilla, una de las mejores ciudades de España para vivir y para invertir

Sevilla Adarve San luis

Cada vez buscamos una mayor calidad de vida. Por lo tanto, prestamos atención a aspectos en los que antes quizás ni reparábamos, pero que han adquirido una importancia creciente en los últimos años. Sin duda, la seguridad ciudadana, el coste de vida y el mercado laboral, entre otros, puntúan alto cuando pensamos en cómo tiene que ser nuestra ciudad ideal.
La OCU ha dedicado parte de sus esfuerzos a profundizar en todas estas cuestiones a través de la encuesta que el año pasado realizó a los habitantes de las principales ciudades de España porque ¿quién puede opinar mejor que los propios residentes?
A la luz de sus respuestas nos encontramos con el dato de que Sevilla irrumpe en el décimo puesto de la lista. ¿Cuáles son las razones que la aúpan hasta este meritorio puesto? Pues, al parecer, los sevillanos aprecian la oferta de ocio de la capital hispalense, su vida nocturna, además de la amabilidad y sociabilidad de sus vecinos.
Pero también resaltan aspectos como la gastronomía y el clima de Sevilla. De esta manera, se sitúa por delante de Las Palmas de Gran Canaria o Murcia. En cambio, ciudades como Barcelona o Madrid aparecen las últimas en este ranking. Aunque los sevillanos encuestados por la OCU consideran que la ciudad debe incrementar sus niveles seguridad ciudadana o sus servicios de salud.
Dicho esto, parece lógico que actualmente los nuevos proyectos de obra nueva en Sevilla se observen por toda la ciudad. En concreto, estamos hablando de doce grandes promociones que servirán para levantar 20.000 viviendas para todas aquellas personas que deseen afincarse en la capital.
Ahora, además, los tiempos para solicitar los permisos y licencias para construir se han abreviado de manera notoria. Según informaron desde el propio ayuntamiento, en 2014 hablábamos de una media de 346,2 días, en 2022 se ha bajado hasta los 193,53; es decir, 152,67 días menos. Todo ello es posible gracias a los diversos cambios introducidos como la ventanilla única de Urbanismo y Medio Ambiente.
A juicio de los responsables del Consistorio sevillano, esta reducción sustancial del tiempo y de los procedimientos es una de las claves para que en la ciudad estén repuntando las inversiones y el emprendimiento empresarial.
Este año, por cierto, la capital hispalense se estrena como Capitalidad Europea de Turismo Inteligente. Esta distinción la otorga la Comisión Europea y supone una recompensa para aquellas urbes que destacan por “sus buenas prácticas" y una "nueva estrategia de ciudad".
También para su concesión, el organismo europeo ha tenido en cuenta criterios de sostenibilidad, ya que Sevilla, según resaltan, “cuida sus zonas verdes, multiplica sus calles peatonales y kilómetros de carril bici y limita las emisiones”.
Además, ha tenido en cuenta la existencia de diversos proyectos como 'Horizontes Sevilla Inteligente' que pretende transformar 264 edificios en inmuebles energéticamente eficientes. No hay que olvidar el ambicioso proyecto eCity Sevilla que aspira a convertir la Cartuja en una isla enteramente sostenible.
Todo ello, sin duda, redunda en una Sevilla atractiva que a día de hoy no cesa de concentrar el interés de nuevos inversionistas que han detectado el ‘partidazo’ de ciudad en la que se está transformando la capital hispalense.

Sonia Camacho
Sonia Camacho es directora de Bética de Comunicación y fundadora de Estudio 530. Comunicadora andaluza...




