CSIF acusa a la Junta de "insensibilidad" con la provincia de Jaén
Según el sindicato, la consejería de Justicia no ha pedido al Ministerio ningún órgano judicial nuevo para el próximo año a pesar de la situación de colapso

La puerta de una de las salas de juicios en la Audiencia Provincial de Jaén. / europa press

Jaén
El sindicato CSIF, mayoritario en la Administración de Justicia en Jaén y en Andalucía, ha acusado a la Junta de Andalucía de "insensibilidad" con la provincia de Jaén. Lo hace lamentando que la consejería del ramo no haya pedido al Ministerio ningún órgano judicial nuevo para el próximo año a pesar de la situación de colapso, según denuncian, que se registra en los tribunales de justicia de la capital y también en el conjunto de municipios de la provincia.
A la crítica le ha puesto palabras el responsable del sector de Administración de Justicia del sindicato en Jaén, Roberto Vázquez, que ha denunciado que entre las 22 nuevas unidades que la Comisión Mixta que forman la Administración autonómica y el TSJA han pedido al Ministerio no hay ninguna correspondiente a la provincia de Jaén, por lo que existe "un malestar importante" entre los funcionarios jiennenses.
"Maltrato a Jaén"
Desde CSIF califican esta decisión como "maltrato" del gobierno andaluz hacia Jaén "a pesar del esfuerzo ímprobo que llevan a cabo los profesionales de las distintas jurisdicciones para sacar adelante los asuntos pendientes, lo que provoca una carga laboral difícil de asumir".
Añaden además las cifras, ya que al término de 2022, según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, había pendientes en los juzgados de la provincia de Jaén un total de 29.415 asuntos, un 4% más que un año antes. "No es admisible la falta de personal que se perpetua en el tiempo respecto al resto de provincias y que sufren los partidos judiciales de la provincia, como Alcalá la Real, Baeza, Villacarrillo, Úbeda, Andújar o Cazorla, en los que o bien solo hay cuatro o cinco funcionarios por órgano ya sea con competencias en materia de Violencia de Genero o Registro civil, o bien existe una considerable sobre carga de trabajo", señala Vázquez.
Insisten desde CSIF en el casol partido judicial de Alcalá la Real, que se ocupa de 37.675 habitantes y que "solo cuenta con dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, uno de ellos que además lleva el Registro Civil y el otro la Violencia de género". Además, añaden, "estos dos órganos están dotados de una de las plantillas más pequeñas de toda Andalucía, para realizar funciones tanto del orden civil, como penal, además de llevar el Registro civil, y también, puesto que no tienen servicio común de notificaciones y embargos, realizar las notificaciones y embargos judiciales que sean preceptivos".
Por todo esto, insisten desde el sindicato en que es "incomprensible" la negativa de la Junta de dotar a la provincai con nuevas infraestructuras judiciales a fin de que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a una justicia justa en cuanto a los tiempos de respuesta a la resolución de sus asuntos. Por último, apuntan directamente al consejero de Justicia, José Antonio Nieto, al que acusan de falta de voluntad de diálogo con las organizaciones sidicales.

Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...




