Ocio y cultura

Bellido confía en que haya un acuerdo para evitar que los Museos Municipales de Córdoba cierren en Semana Santa

Los trabajadores se mantienen a la espera de la negociación y piden al alcalde un cronograma y el compromiso de incorporar a más trabajadores a la plantilla de los museos que gestiona el Ayuntamiento de Córdoba

Museo Taurino de Córdoba / María Eugenia Vílchez

Córdoba

El alcalde de Córdoba Jose María Bellido espera que haya un acuerdo con los trabajadores de los Museos Municipales para evitar que los museos municipales se cierren a partir del Jueves Santo.

La huelga afectaría a el Alcázar de Los Reyes Cristianos, los Baños Califales, el Museo Julio Romero de Torres y el Museo Taurino.

En estas instalaciones trabajan actualmente 22 personas, de las más de 44 que debería haber en plantilla, según los sindicatos, dado que se han ido produciendo jubilaciones y bajas del personal que el Ayuntamiento no ha cubierto.

Los trabajadores argumentan que llevan años en esta situación y están cada vez peor dotados y que en estas condiciones no se puede ofrecer un buen servicio a los visitantes de los museos de titularidad municipal.

Bellido: "No vamos a privatizar los museos municipales"

El Ayuntamiento está dispuesto a negociar con ellos hasta encontrar una solución que agrade a las dos partes. El alcalde pide tranquilidad a la plantilla y asegura que "no van a privatizar los museos municipales", tal y como han sugerido los sindicatos que convocan la huelga de museos:

José María Bellido coincide con que "es cierto que necesitan más personal, pero nos condiciona la tasa de reposición, al tratarse de un servicio no esencial. Y tampoco podemos incluir las bajas en una negociación porque no sabemos cuántas se van a producir en este periodo".

En todo caso el alcalde asegura que "nuestro compromiso en cualquier caso es que vayamos a una dotación de personal al servicio superior a las jubilaciones que se produzcan cada año, algo que ya ha ocurrido en 2022, y que mantenemos para los años siguientes".

Con respecto al resto de reivindicaciones de los trabajadores que pasan por mejora de vestuario y de dotación tecnológica, el alcalde considera que "son cuestiones menores", dice entender que se exija un cronograma, pero mantiene que "es una cuestión más de agilidad que de calendario".

Con estas premisas sobre la mesa Bellido confía en poder llegar a un acuerdo con los trabajadores y evitar que los museos municipales cierren a partir del Jueves Santo.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00