Más de 175.000 trabajadores agrarios andaluces podrían beneficiarse de la unificación de la renta y el subsidio agrario
La medida, aprobada esta semana por el Senado a iniciativa del PSOE andaluz, es una reivindicación histórica de los sindicatos que esperan ahora que el Gobierno tramite cuanto antes este cambio, que afecta a más de medio millón de trabajadores del campo en Andalucía
Andalucía
El Senado ha aprobado esta semana mejorar las condiciones de los trabajadores del sector agrario en Andalucía y Extremadura, con único modelo que equipare las ayudas al desempleo que actualmente perciben. La renta agraria y el subsidio agrario marcan grandes diferencias no solo en requisitos sino en cuantía, llegando a ser en alguno de ellos discriminatorios en el caso de los trabajadores mayores de 52 años. El objetivo de es el de conseguir un sistema que unifique la renta agraria y el subsidio agrario.
La moción la ha defendido en la cámara baja el senador, Juan Espadas, recogiendo así una reclamación histórica de los trabajadores del sector agrario andaluz. La iniciativa socialista con las enmiendas presentadas por los grupos fue aprobada con 236 votos y firmada por el PSOE, el Partido Popular, el grupo de Izquierda Confederal, y el de Ciudadanos.
El objetivo es "Impulsar las medidas legales para mejorar el sistema de protección de las personas desempleadas eventuales agrarias mediante una reordenación, unificación y simplificación de los requisitos que equipare los derechos de los perceptores".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_sevilla_hoyporhoymatinalsevilla_20230403_082007_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
De esta forma se equiparará la Renta Agraria a las mismas condiciones que ya tiene el Subsidio Agrario, para evitar situaciones como las que se daban hasta ahora, discriminatorias con los trabajadores de más de 52 años, a los que el subsidio exime del requisito de las peonadas hasta su jubilación, al contrario que en el caso de los de la renta agraria.
Las dos son ayudas al desempleo de las personas que trabajan en el sector agrario en Andalucía y en Extremadura: los dos tienen el mismo requisito de jornadas,(35 durante el último año), el mismo requisito de ingresos: (inferiores al salario mínimo interprofesional con excepción de si se tienen personas a cargo o no; pero duraciones y cuantías diferentes.
La cuantía de la ayuda en el caso de la renta agraria llega hasta el 107% del IMPREM,(del indicador que se usa para fijar los límites de las prestaciones por desempleo); y en el caso del subsidio solo al 80%. A esto hay que sumar otra asunto clave: que contabilicen en las jornadas reales de las personas trabajadoras agrarias de Andalucía, mientras que son beneficiarias de proyectos como el PFEA, del Programa de Fomento de Empleo Agrario para Andalucía.
UNA RECLAMACIÓN HISTÓRICA
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras valoran en positivo la iniciativa recordando que ha sido una lucha y una reclamación histórica para mejorar las condiciones de los trabajadores del campo de Andalucía.
Aunque no barajan una cifra cerrada, las organizaciones sindicales estiman que más de 175.000 trabajadores agrarios andaluces, de las más de 500.000 personas trabajadoras del campo en Andalucía se podrán ver beneficiadas por la medida.
Ahora lo que esperan que que el Gobierno de España resuelva el trámite lo antes posible, que se cuente con los sindicatos en la definición de las medidas que se vayan a adoptar y que esta iniciativa que busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del campo de Andalucía y de Extremadura, se extienda también al resto de trabajadores del régimen especial agrario en el resto del país tal y como defienden Emilio Terrón, el responsable del sector agroalimentario de UGT FICA Andalucía, y José Hurtado, el secretario General de la Federación de Industria de CCOO en Andalucía.
Radio Sevilla