Un nuevo TAC funcionará "en breve" en el Hospital de Jaén
Se trata del primer equipo de estas características en la provincia, capaz de una mayor cobertura en el diagnóstico y una mejor resolución en la imagen con una menor dosis de radiación

Visita de la delegada de Salud, Elena González, al TAC espectral instalado en el Hospital de Jaén. / Junta de Andalucía

Jaén
Buena noticia para aquellos que esperan para la realización de un TAC en el Hospital de Jaén. La Junta de Andalucía, gracias a fondos europeos, ha incorporado un nuevo TAC espectral que empezará a funcionar "en breve", que aliviará las cargadas listas de espera y que además permitirá una mayor cobertura en el diagnóstico, mejorando la resolución de la imagen con una menor dosis de radiación.
Según la delegada de Salud, Elena González, este dispositivo electromédico "puede hacer estudios completos en menos de 1 segundo, especialmente beneficiosos en los casos pediátricos, donde se puede evitar la sedación". El TAC, cuya inversión ha ascendido a los 987.000 euros, aporta como novedad la imagen espectral, que suma el máximo detalle visual para la mayor caracterización de distintos elementos, tejidos y lesiones. En definitiva, está considerado como uno de los de mayor precisión disponible en el entorno sanitario actual, permitiendo además reducir la dosis de contraste yodado intravenoso en los pacientes y la radiación hasta en un 80% con respecto al TAC convencional.
En lo que respecta a especialidades, la mayor definición y calidad de esta tecnología va a facilitar imágenes mucho más nítidas donde los procesos inflamatorios, degenerativos y tumorales se observarán con más precisión, permitiendo a los especialistas objetivarlos de forma más rápida. En pacientes oncológicos, supone una mejora no solo en el volumen, localización y extensión de tumores, sino en la reducción del contraste iodado.
Para el área de Cardiología, el nuevo. TAC permitirá adquirir un estudio completo en un único latido cardíaco. Además, se le suma otro avance como es la valoración miocárdica, la perfusión, para analizar de forma precoz la repercusión de la isquemia miocárdica sin necesidad de sacrificar la calidad de imagen repitiendo pruebas y dosis ionizantes.
Otro algoritmo implícito en el nuevo equipo actúa en la corrección del movimiento del paciente, así como su equipación con un software de reducción de artefactos metálicos, que permite la mejor resolución de imagen en pacientes con prótesis o implantes metálicos cercanos a la zona de exploración.
Área pediátrica
En el área pediátrica el equipo va a reducir de forma importante la radiación y va a evitar en muchos casos la sedación.
En Urología, el análisis espectral permite la caracterización de la composición exacta de los cálculos de riñón y urinarios, facilitando al especialista tomar decisiones basadas en estos hallazgos.
Por último, en especialidades musculoesqueléticas, esta novedosa herramienta detecta el edema óseo en fracturas, hasta ahora únicamente visible en los estudios de resonancia magnética. Por tanto, facilita información importante en los traumatismos óseos que determina la toma de decisiones y tratamientos a prescribir. Asimismo, constituye un avance fundamental en la detección de las enfermedades de depósito (gota, pseudogota,…); así como en la eliminación de artefactos producidos en las prótesis metálicas, que hasta el momento suponían una gran dificultad para evaluar tejidos u órganos circundantes.
Además, según informa la Junta de Andalucía, su rapidez y baja dosis los ha convertido en equipo de elección para los estudios de screening y despistaje de cáncer de pulmón. Es capaz de realizar un tac de tórax de alta definición con una dosis similar a la de una radiografía simple. Y, al mismo tiempo, es muy útil para la detección de tromboembolismo pulmonar permitiendo valorar el grado de perfusión del parénquima pulmonar.

Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...




