Gran aumento de los robos de aceituna durante esta campaña en la provincia de Jaén

Aceituna en una cooperativa. / Alejandro Martín Carrillo

Jaén
Aumentan los robos de aceituna y el número de personas investigadas por la Guardia Civil durante la última campaña. Un periodo que ha concluido con 162 robos denunciados que suponen un 60 por ciento más que en la campaña anterior, cuando se denunciaron 101. Con respecto a la cantidad robada, ésta se ha elevado hasta los 259.893 kilos frente a los 201.961 sustraídos en la campaña 2021/2022, lo que supone un incremento del 28,6 por ciento.
Se trata de una campaña que ha estado marcada por la escasez de la cosecha por la falta de precipitaciones que ha provocado un aumento del precio del aceite y por ende, un mayor interés por parte de los ladrones. Así lo ha resaltado la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, según la agencia de noticias Europa Press.
"Ambos factores han hecho que la aceituna se haya convertido en un producto muy codiciado por los ladrones", ha dicho Madueño, no sin añadir que es "una tendencia que ya se percibió en la campaña anterior, en la que incluso se detectó la presencia de bandas organizadas, dedicadas a saquear el fruto de los olivares".
El operativo especial de la Guardia Civil de Jaén para prevenir los robos en el campo durante la recolección de la aceituna ha contado con más de 1.200 agentes. La última campaña ha venido marcada por una importante merma en la cosecha, debido fundamentalmente a la sequía, y por un aumento de los precios.
Los casi 260.000 kilos cuyo robo se ha denunciado están valorados en 161.000 euros. En la campaña 2021/2022, los cerca de 202.000 kilos robados se valoraron en 82.881 euros. El valor de lo robado ha sido el doble, aunque la cantidad sustraída sólo han aumentado un 28,6 por ciento respecto a la campaña 2021/2022.

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




