Antonio Sanz defiende “compatibilidades” entre la APBC y el Cádiz CF para los terrenos de Delphi, y propone la búsqueda “del lugar adecuado” para encajar la inversión
El Consejero de Presidencia de la Junta anuncia en Radio Cádiz que el CFA estará operativo en verano y pide al resto de administraciones que “arrimen el hombro” para impulsar el nuevo hospital de Cádiz
Cádiz
El Consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, propuso hoy la apertura de una línea de diálogo para compatibilizar los proyectos de las dos partes interesadas en los suelos de la antigua fábrica de Delphi, en el término municipal de Puerto Real.
La parcela está sujeta a un expediente de expropiación por parte de Puertos del Estado con la intención de sumarla al área de operaciones del muelle del Bajo de La Cabezuela, que se encuentra colmatado. Una vez completado el proceso de expropiación, el terreno pasará también a formar parte de LOGICA, el nuevo suelo logístico impulsado de manera conjunta por todas las administraciones.
Sin embargo, el Cádiz CF y un grupo de socios inversores han comprado el suelo, a pesar del expediente de expropiación en curso, y han anunciado un complejo vinculado con la actividad deportiva.
El Consejero de Presidencia ha dicho en una entrevista concedida a Radio Cádiz que la solución debe pasar por la búsqueda de “compatibilidades”, ha valorado la importancia de la inversión prevista para el complejo deportivo y ha defendido “la búsqueda de un lugar adecuado” para emplazarlo.
Por otra parte, en relación al Centro de Fabricación Avanzada (CFA) instalado por la Junta de Andalucía en terrenos de Navantia Puerto Real, Sanz anunció que entrará en servicio el próximo verano y detalló que, tras la licitación del contrato para la compra del equipamiento, en este momento se está completando el montaje.
Preguntado sobre el proyecto de construcción y activación de un nuevo hospital para Cádiz, el Consejero reconoció que sigue pendiente la firma del acuerdo para regular una permuta de suelos que permita a la Junta acceder a los terrenos de la antigua factoría de CASA, donde está proyectado el centro médico y que pertenecen a la Zona Franca.
La operación de permuta que está sobre la mesa es, este momento, desigual, porque el suelo que ofrece la Junta a cambio vale diez millones menos que el que quiere ocupar para el hospital, pero Sanz advirtió que espera que todas “las administraciones arrimen en hombro” para que el proyecto salga adelante. Con todo, explicó que, entre tanto se alcanza ese acuerdo, la Junta puede seguir avanzando en la redacción del proyecto de obra.
En relación a Valcárcel, admitió que el acuerdo final entre Junta, Diputación, Ayuntamiento y UCA para desarrollar de manera conjunta la obra de reconversión del edificio como nueva sede de la facultad de Ciencias de la Educación está pendiente de solventar las alegaciones presentadas por la Junta, pero reiteró que se trata de un compromiso en firme del Gobierno de Andalucía.
Por último, el alto cargo de la Junta reconoció ayer su preocupación por la escasez de agua. Explicó que el problema debe ser abordado de manera estructural, no como una situación puntual derivada de la falta de lluvia en este momento, y detallo que las obras de infraestructuras hídricas, en curso o previstas en la provincia, alcanzan inversiones por valor de 100 millones de euros.
Escucha la entrevista aquí:
Antonio Sanz en Radio Cádiz
14:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680798132607/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>