Hora 14 Huelva
Sociedad | Actualidad

La comunidad de regantes de Olivargas resiste a la sequía y amplía la superficie regable para combatir la despoblación en el Andévalo Minero de Huelva

La Junta de Andalucía ha autorizado la segunda fase del proyecto de puesta en regadío de la comarca. Son 242,5 hectáreas cuyo uso ha pasado de forestal a agrícola de regadío

Comunidad de Regantes Olivargas. Presa de Olivargas

Huelva

La Junta de Andalucía ha autorizado a la comunidad de regantes de Olivargas la segunda fase del proyecto de puesta en regadío del Andévalo Minero. Son 242,5 hectáreas cuyo uso ha pasado de forestal a agrícola de regadío y que están situadas en los términos de Cortegana, Almonaster la Real, El Cerro de Andévalo, La Zarza-Perrunal y Calañas. Una zona especialmente castigada por la despoblación, tras haber perdido hasta un 70% de los habitantes que tenía hace medio siglo, en pleno auge de la minería, y que ahora apuesta por incrementar su riqueza y empleo de la mano del regadío.

Medio Ambiente ha otorgado la Autorización Ambiental Unificada a la segunda fase del proyecto de transformación del Andévalo Minero. Se trata de una superficie de 242,5 hetáreas que vendrá a incrementar las 2.000 hectáreas regables que ya han sido autorizadas por la Junta en la primera fase de este mismo proyecto. Para ello, los regantes también han solicitado la ampliación de la concesión de aguas que ya tienen en el actutal Plan Hidrológico, hasta alcanzar cerca de los 12 hectómetros cúbicos.

Comunidad de Regantes Olivargas. Presa de Olivargas

Comunidad de Regantes Olivargas. Presa de Olivargas

La Autorización Ambiental del uso del suelo es esencial, un paso preceptivo, para que los regantes puedan solicitar después la concesión de agua para regar sus tierras. En el último año la Junta ha informado de forma favorable sobre cuatro Autorizaciones Ambientales Unificadas en la comarca. Tres de ellas han sido para pasar de suelo agrícola de secano a agrícola de regadío. Esta última ha servido para pasar de forestal a agrícola de regadío.

Pedro Romero, presidente de la Comunidad de Regantes de Olivargas.

Pedro Romero - satisfechos - Hora 14

Importantes empresas agrícolas de ámbito nacional se han asentado en la zona, donde ya son visibles las extensas plantaciones de olivos cultivados en sistema súper-intensivo, cítricos, berries, caquis, almendros y nogales. La comunidad de regantes quiere ir un paso más allá y quiere impulsar que los pequeños propietarios locales se puedan incorporar a esta actividad. De hecho, muchas de las empresas auxiliares que ya están trabajando en los movimientos de tierra y en la preparación de las labores son de ámbito local.

El agua, a pesar de la sequía generalizada que estamos viviendo, tampoco es un problema en la comarca. La presa de Olivargas, con capacidad para 28,5 hectómetros cúbicos, se encuentra al 100 por cien de su capacidad y se encuentra aliviando agua desde hace varios meses.

Pedro Romero - Tenemos un tesoro - presa de Olivargas -

Unas 2.000 hectáreas de la Comunidad de Regantes de Olivargas del Andévalo Minero tienen ya autorizada la concesión de agua para el riego, según Romero. La comunidad espera llegar en breve, con los autorizaciones que están tramitando, hasta las 2.883.

Comunidad de Regantes Olivargas. Presa de Olivargas

Comunidad de Regantes Olivargas. Presa de Olivargas

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de...