La Zona Gaditana de Agua advierte que “habrá que tomar medidas de forma inmediata”, ante la falta de lluvias.
Esta semana, la Zona, los ayuntamientos y la Junta celebrarán una reunión para evaluar la situación

Jorge Rodríguez, Presidente de la Zona Gaditana de Agua

Cádiz
El presidente del Consorcio de la Zona Gaditana de Aguas, Jorge Rodríguez, ha advertido en Radio Cádiz de la “situación compleja” del suministro, por la escasez de recursos embalsados y el “complicado verano” que se avecina, en caso de mantenerse el actual régimen seco.
Rodriguez ha explicado que la situación ha empeorado respecto al pasado año y los embalses e la provincia se encuentran 10 puntos por debajo de la media de agua embalsada de los últimos diez años. “El mes de marzo, que suele ser uno de los más lluviosos del año a penas si ha dejado unos 20 metros de agua por metro cuadrado”, ha explicado el responsable.
Por el momento, la Zona Gaditana se plantea la reducción del gasto hídrico en un 5% “y tenemos que hacerlo de forma seria” en el consumo humano, mientras que en el regadío ya se ha aplicado una reducción del 15% del agua disponible y “posiblemente en éste mes de abril se implantarán nuevas medidas […] como la bajada de la presión para garantizar la reducción del consumo”, ha advertido Rodriguez.
Además, el responsable de la Zona Gaditana ha valorado también la posibilidad de aplicar incrementos en el precio del agua. “Es una posibilidad real. No hablarle a la ciudadanía con claridad sería una irresponsabilidad, y la fecha tope ya ha pasado”, ha dicho.
Obras pendientes
En paralelo, Rodríguez ha explicado que su organismo ha planteado a la Junta un programa de inversiones por valor de 200 millones de euros en los veinte municipios de la provincia donde tiene competencias la Zona Gaditana de Agua. “Estamos a la espera de que la Junta de Andalucía apruebe algunas de las acciones a las que se había comprometido el pasado año y que, a fecha de hoy, aun no nos han garantizado”.
Agua reciclada
El presidente del Consorcio ha llamado también a los ayuntamientos de la provincia y al sector agrario para que aumenten el uso de agua reciclada en el riego de jardines y plantaciones, y en el agua de limpieza urbana. “Hay mucho que avanzar. En la provincia hay plantas depuradoras antiguas que no son capaces de generar agua para uso terciario”.
Escucha la entrevista aquí
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Jorge Rodríguez, presidente de la Zona Gaditana de Agua




