Breve reseña de la Semana Santa 2023
La firma de Juan Carlos Camas en Hoy por hoy Jerez
La firma de Juan Carlos Camas
Jerez de la Frontera
Acaba de finalizar la Semana Santa de 2023 y parece un buen momento para destacar algunas cuestiones. Lo primero a reseñar es que, a diferencia de lo que aconteció el pasado año, la Semana de Pasión que se acaba de vivir se ha desarrollado con total plenitud. El tiempo ha acompañado esta vez y ha permitido que todos hayamos podido disfrutar del paso de las cofradías en la calle todos los días. Aquellos que gustan menos de las aglomeraciones y de las cornetas y tambores han encontrado en la playa el lugar idóneo para desconectar por unos momentos. Se puede decir que el sol ha lucido para el gusto de todos.
En Jerez esta Semana Santa se recordará como la de la vuelta del Sábado Santo. Después de cuarenta años, la Hermandad de El Santo Entierro volvió a procesionar en sábado y lo hizo acompañada en la jornada por la Hermandad de la Mortaja y la Sacramental de Santiago. Puede decirse que vuelta del Sábado Santo a la Semana Santa jerezana se saldó de un modo satisfactorio. Es de esperar que en años venideros vuelva a consolidarse este día en el imaginario colectivo, a lo que sin duda ayudaría que alguna Hermandad decidiera incorporarse a este momento.
El ambiente de la semana no solo ha tenido olor a incienso, también a pre campaña electoral. Las apariciones públicas de las fuerzas políticas que aspiran a tener representación en el próximo Ayuntamiento se han hecho notar.
Se asume con normalidad que los representantes públicos hagan muestra de su apoyo a una manifestación cultural y religiosa indisolublemente unida a la esencia de la ciudad y que además genera un importante movimiento económico.
En este breve repaso tampoco puede faltar la mención a una polémica que ha generado y continuará generando debate en términos políticos, legales, morales y éticos. La decisión de una persona famosa que ha decidido ser madre o abuela por medio de la gestación subrogada en un país que permite dicha práctica, estando la misma prohibida en España. No ha sido la primera persona que ha recurrido a este método para ser madre o padre, pero el eco mediático alcanzado por la noticia y los detalles que se van conociendo del asunto en particular han puesto sobre la mesa la realidad de la cuestión. ¿Debe seguir prohibida en España la figura de la gestación subrogada o debe ser regulada? El debate está abierto y no es un debate cualquiera. Requerirá de tiempo, sosiego y mucha reflexión.