Comienza el juicio a los presuntos sicarios acusados de dos asesinatos en la Costa del Sol
Málaga
Ha comenzado en la Audiencia Provincial de Málaga el juicio con jurado a los cuatro presuntos sicarios y sus cómplices acusados de matar a dos hombres en la Costa del Sol en 2018.
Y lo ha hecho con las defensas rechazando los cargos e insistiendo en la inocencia de los procesados, dicen que no hay pruebas ni conexión que vinculen a sus clientes.
Supuestamente Integraban una red criminal de origen sueco establecida en la ciudad de Malmoe.
Son los presuntos autores de los cinco disparos que, en mayo de 2018, acabaron con la vida de Daniel en San Pedro de Alcántara tras la celebración de la primera comunión de su hijo. Le dispararon cuando se montaba en el coche tras salir de la iglesia y a plena luz del día. Tres meses después, supuestamente, volvieron a actuar cuando, de madrugada dispararon hasta nueve veces a un hombre en su casa de Estepona, supuestamente la víctima había pasado las horas previas tomando copas con uno de los asesinos. En ambos casos la Fiscalía relaciona las ejecuciones con el narcotráfico y mantiene que los ocho acusados planificaron el crimen, la huida y el escondite.
Hay cuatro presuntos autores materiales, dos parejas de hermanos, acusados de asesinato para los que la Fiscalía pide prisión permanente revisable y cuatro supuestos cómplices que se enfrentan a 12 años de cárcel, fueron los que, en teoría, habrían dispuesto de toda la logística necesaria para el transporte, documentación y alojamiento de los autores de las ejecuciones.
pese a las conversaciones mantenidas no ha sido posible un acuerdo entre defensas y acusaciones según Carlos Tejada, Fiscal del caso: "Siempre hay conversaciones, no solo en este caso, en todos, es una cuestión que está en la ley y que, siempre, pero teniendo en cuenta la opinión de la víctima, se podría llegar a un acuerdo pero siempre respetando a la víctima, en estos momentos no se ha llegado a acuerdo".
El juicio ha comenzado con nueve acusados, aunque nada más comenzar la vista la acusación particular que ejerce la familia de una de las víctimas, ha retirado los cargos para una de las procesadas a la que, además, no acusaba la Fiscalía.
El procedimiento del jurado comenzó este lunes con la elección de los once miembros del tribunal popular, nueve titulares y dos suplentes, encargados de emitir un veredicto en este procedimiento. Una selección de jurado que se tornó complicada según el representante del ministerio público:” "Es un jurado complicado en sí, los miembros que llegaron estábamos justos en número y, entonces, hubo bastante excusados y las recusaciones, las legales, se agotaron todas"
La vista está prevista que se prolongue hasta el próximo 19 de mayo. Se han destinado traductores de diferentes idiomas, entre ellos sueco e inglés, para atender a los acusados y auxiliar a la Sala, Carlos Tejada:” :"Es verdad que es un juicio largo pero por su propia naturaleza, hay muchos testigos, mucha prueba tecnológica, hay nueve acusados y cada uno con su representación letrada con lo que eso también alarga el procedimiento a nivel de los interrogatorios, además, como es una cuestión que implica tanto a España como a Suecia pues todo esto también se va a alargar, hay comisiones rogatorias, testificales por videoconferencia y muchas periciales que eso alarga el jurado".
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales...