Hoy por Hoy MotrilHoy por Hoy Motril
Internacional | Actualidad

Decepción en la costa por el aplazamiento de la reunión entre Junta y Gobierno Central para desbloquear la financiación de Rules

Los regantes del Guadalfeo hablan de plantear una huelga general en la Costa Tropical

Entrevista Fernando Moreno, presidente de la Comunidad de REgantes del Bajo guadalfeo

Entrevista Fernando Moreno, presidente de la Comunidad de REgantes del Bajo guadalfeo

08:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681219354539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Motril

La reunión prevista entre representantes del Gobierno y la Junta de Andalucía para desbloquear la financiación de las canalizaciones de la presa de Rules ha sido aplazada de nuevo al 24 de abril. Un retraso que los regantes de la Costa de Granada han acogido este martes con "indignación".

Desde la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, que representa a 48 comunidades de la Costa Tropical de Granada, señalan que este nuevo aplazamiento les deja "la sensación de que este tema no es una prioridad" para las Administraciones. "Para las personas a las que se les están secando las fincas por falta de agua sí lo es", ha advertido en el presidente del colectivo, Fernando Moreno, quien explica que en la zona de Río Verde y Almuñécar "lo están pasando mal" y ya hay escasez en los pozos de la de zona de Albuñol y Castell de Ferro. El presidente de los regantes del Guadalfeo habla de plantear una huelga general en la Costa Tropical.

"La sequía persistente hace temer a los agricultores por la viabilidad de sus fincas mientras en las dos presas, sumando Béznar y Rules, hay más de cien hectómetros cúbicos de agua embalsada y se está tirando gran cantidad de agua de caudal ecológico", lamenta el presidente de los regantes, quien insiste en que son más de 14.000 familias en toda la costa de Granada las que viven del campo de manera directa, a lo que suma toda la actividad en almacenes de frutas y verduras, y otros sectores indirectos.

La Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo duda que se pueda poner en mayo la primera piedra de la obra como se había comentado inicialmente y censura, en todo caso, que no exista un convenio de financiación para la obra y una cronología "por escrito y cerrada" de todos los trabajos.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha recalcado, en unas declaraciones remitidas a los medios, que la reunión se ha aplazado "por decisión de la Junta", a la que ha instado a "sentarse con los regantes y plantearles una propuesta de financiación real y creíble", en tanto que, según ha dicho, "el Gobierno ya ha comprometido 105 millones de euros" y su compromiso con esta infraestructura es "una certeza".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00