El Unicaja a un paso de la final a cuatro de la BCL
Tendrá que ganar mañana al UCAM Murcia (20:30 horas) a domicilio en el segundo encuentro de la eliminatoria de los cuartos de final
El Unicaja se la juega mañana ante el UCAM Murcia en los cuartos de final de la BCL
Málaga
El Unicaja visita mañana al UCAM Murcia (20:30 horas) en el segundo partido de los cuartos de final de la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL), donde acude con ventaja en la eliminatoria, ya que venció en el primer enfrentamiento disputado hace una semana en Málaga (83-67), por lo que en caso de victoria se clasificaría para la final a cuatro o, si cae, tendría otra oportunidad la semana que viene nuevamente en el Martín Carpena.
El equipo malagueño, que tras unas semanas de bajón, tuvo que recuperar fuerzas y lesionados tras la consecución del título de la Copa del Rey, vuelve a estar en un momento idílico con cinco triunfos consecutivos entre la Liga Endesa y la competición europea, que le han aupado a ser el favorito de la eliminatoria, aunque el conjunto murciano, enrabietado y con algunas declaraciones desafortunadas, además de el debut de su reciente fichaje, el base estadounidense Chris Chiozza, ex NBA en varias franquicias, busca el desempate apelando al orgullo y a su afición.
Tras acabar en el segundo puesto del Grupo A en la fase regular e imponerse al Pinar Karsiyaka turco en el Play-In por 2 a 0, el UCAM Murcia accedió al Top 16, donde se hizo con el segundo puesto del Grupo L con cuatro victorias y dos derrotas, únicamente por detrás del Lenovo Tenerife (5-1).
De hecho, sus únicas derrotas fueron ante los tinerfeños (85-65) y frente al Darüssafaka Lassa turco por la mínima (105-104).
Los dos equipos se han enfrentado en 54 ocasiones a lo largo de la historia, con 37 victorias y 17 derrotas para los cajistas.
Sin embargo, el UCAM Murcia es un equipo incómodo ante el que le cuesta conseguir al Unicaja buenos resultados, como muestra el equilibrado balance de victorias y derrotas en los últimos 11 partidos entre ambos seis triunfos por cinco derrotas.
En casa, el registro es de 20 triunfos y siete derrotas tras 27 partidos disputados a lo largo de todas las competiciones. De hecho, en los últimos 11 partidos en el Martín Carpena el balance ha sido de nueve triunfos y dos partidos perdidos, consiguiendo la última victoria en el último duelo (83-67), hace una semana.
Cabe destacar que no será la primera vez que los dos equipos se midan en Europa, ya que previamente lo hicieron en la temporada 2016-17 en la fase regular de la Eurocopa y, en aquella ocasión, el Unicaja cayó en su visita a Murcia (83-75) y se impuso en Málaga (89-86), en un torneo que, meses más tarde, conquistarían los cajistas ganando en la final al Valencia Basket.
La temporada siguiente, el UCAM Murcia dirigido por el actual técnico del Unicaja Ibon Navarro, disputó la BCL, llegando hasta la final a cuatro de la competición celebrada en el Olympic Indoor Hall de Atenas. Ahí cayó en semifinales ante el AEK de Atenas (77-75) y consiguieron imponerse al MHP Riesen Ludwigsburg en el choque por el tercer y cuarto puesto (74-85).
El Unicaja tendrá la baja del base Alberto Díaz, que precisamente en el primer partido cayó lesionado con un esguince de grado dos en el tobillo izquierdo, que le mantendrá inactivo durante varias semanas, por lo que será sustituido en la rotación por el joven escolta Mario Saint-Supéry.