'Guiris' flamencos en Palomares del Río
El I Festival Guirijondo sumará al guitarrista Rafael Riqueni con artistas de China, Francia, Holanda, EEUU, Canadá, Brasil, Venezuela, Perú, Bolivia, Estonia y Armenia
Sevilla
El I Festival Guirijondo se celebrará entre el 12 y el 15 de abril en los Baños Árabes y en otros espacios de Palomares del Río. Con este festival, el Ayuntamiento de Palomares pretende hacer así un reconocimiento a los profesionales extranjeros del arte flamenco.
En la primera edición de Guirijondo actuarán artistas de China, Francia, Holanda, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Perú, Venezuela, Bolivia, Estonia y Armenia, entre otros países, con el guitarrista sevillano Rafael Riqueni como cabeza de cartel. Cuentan también con la presencia como conferenciantes de otros maestros como el musicólogo gallego Faustino Núñez y el escritor y flamencólogo José Luis Ortiz Nuevo, fundador de la Bienal de Sevilla, que pronunciará el pregón inaugural con ofrecimiento de la periodista flamenca Carmen Arjona. Entre los artistas foráneos destacan el guitarrista chino Can Wang, el percusionista brasileño Rubem Dantas, la cantaora francesa Luisa Muñoz, el guitarrista peruano Óscar Guzmán, la cantaora venezolana Jafelín Palacios, el guitarrista Gaspar de Holanda, la cantaora china Shen Wang y el guitarrista armenio Vahan Davtyan.
El evento rendirá homenaje a la mecenas norteamericana Cristina Heeren, impulsora de la fundación que lleva su nombre y que forma en Sevilla a alumnos de todas las naciones desde hace casi treinta años. La propia Cristina Heeren intervendrá junto a destacados profesores de su entidad en una mesa redonda sobre el flamenco en el mundo y dará nombre a los galardones que se seguirán entregando en futuras ediciones. El programa del festival también incluye las actuaciones de alumnos aventajados de esta fundación. Durante el festival se realizará también un reconocimiento a otra norteamericana, Estela Zatania ,cantaora, guitarrista, bailaora y escritora.
El festival, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Sevilla y el Instituto Andaluz del Flamenco, es una idea original del crítico flamenco Manuel Bohórquez, natural de Arahal pero hijo adoptivo de Palomares