Los médicos de Málaga van a la huelga por el "grave deterioro" de la Atención Primaria
La protesta está convocada para este miércoles, 12 de abril. El Sindicato Médico en esta provincia calcula que faltan unos 150 profesionales para dar "un servicio digno a los pacientes" que acuden a los Centros de Salud

"Málaga necesita unos 150 médicos más" Antonio Martín, Sindicato Médico Málaga
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El Sindicato Médico de Málaga ha elevado el tono de su crítica a la "inacción" de la Junta de Andalucía tras el acuerdo adoptado el pasado 25 de enero, previo a la convocatoria de una jornada de huelga convocada para el día 27, y anuncia el inicio de un nuevo paro periódico a partir de este miércoles próximo 12 de abril, Día de la Atención Primaria.
"Ante la negligente pasividad del SAS, convocamos a los médicos de Atención Primaria a una seria de jornadas de huelga todos los miércoles empezando el 12 de abril, día de la Atención Primaria, hasta obtener mejoras laborales y retributivas concretas", ha anunciado el Sindicato Médico de Málaga a través de un comunicado. Así además lo ha ratificado en SER Málaga el presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio Martín, en una entrevista concedida a esta emisora.
Más información
Los médicos exigen al SAS "medidas urgentes" para "detener el deterioro de la Atención Primaria". "Todas las inversiones se están dirigiendo a otras categorías y objetivos y la Medicina de Atención Primaria está siendo olvidada de una manera incomprensible y negligente por parte del SAS que está asistiendo a este deterioro sin mover un dedo", critica Martín que añade que la provincia requiere, al menos, de 150 profesionales más en los centros de salud para "mantener un razonable servicio de atención a los pacientes".
Críticas a la consulta de acogida
Se refieren en el Sindicato Médico de Málaga al impulso por parte del SAS de las consultas de acogida desempeñadas por enfermeros. "Ante la escasez de médicos de AP, provocada por la discriminación que sufren con respecto a sus compañeros de hospital, el SAS ha optado por sustituirlos por personal de enfermería. Esta estrategia es suicida. La enorme inversión que se ha llevado a cabo en el programa de la consulta de acogida no resolverá el problema de la escasez de médicos y supondrá un negligente despilfarro", apostillan desde el SMS.
Los médicos reclaman "equiparar las condiciones laborales y retributivas de estos profesionales a las que tienen sus compañeros de hospital". "Es imprescindible", insiste Martín. También exigen los acuerdos adoptados en ese pacto del 25 de enero. La limitación de las agendas, el final de la discriminación que sufren los SUAP y la mejora retributiva no pueden esperar. "Un médico de Atención Primaraia no puede cobrar en concepto de formación, responsabilidad y penosidad (FRP) menos que una enfermera. Hasta un niño puede comprenderlo, pero a los gestores del SAS no les entra en la cabeza o más bien no les importa nada", apostillan.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
"La inacción del SAS ante la gravísima crisis de la medicina de AP constituye una irresponsabilidad que le saldrá muy cara a la población. Hemos intentado por todos los medios llegar a acuerdos razonables. Hemos tenido la paciencia que nos pedían. Sin embargo, todo tiene un límite. Ante la negligente pasividad del SAS, convocamos a los médicos de Atención Primaria a una seria de jornadas de huelga todos los miércoles empezando el 12 de abril, día de la Atención Primaria, hasta obtener mejoras laborales y retributivas concretas", concluye el dirigente del sindicato en esta provincia.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




