Marea Blanca de Osuna: "No tenemos más remedio que movilizarnos porque se están produciendo muertes evitables"
La reestructuración que propone la Junta de profesionales de la medicina significa "un desabastecimiento constante de los pueblos, donde los diagnósticos se atrasan tanto que hay personas que no lo consiguen", según ha contado Juan Monedero, portavoz de Marea Blanca del Área Sanitaria de Osuna y vecino de Pedrera
Marea Blanca de Osuna: "No tenemos más remedio que movilizarnos porque se están produciendo muertes evitables"
Sevilla
A horas de la convocatoria de huelga convocada por el sindicato médico para mañana, la consejería de Salud y los sindicatos no logran un acuerdo. El Sindicato Médico denuncia que el documento que les presenta la Junta no contempla el cupo de pacientes idóneo para una buena atención, plantea la sustitución de médicos por enfermeros, no incluye el complemento económico para los facultativos y aumenta las tareas a pesar de que los médicos no dan abasto. En estas condiciones, la huelga se mantiene.
Una huelga que apoyan las coordinadoras de Marea Blanca en el Área Sanitaria de Osuna, que a su vez, se han concentrado a las doce de esta mañana frente al hospital de esta localidad. Después, de 6 a diez de la noche, han convocado concentraciones a las puertas de los consultorios de las nueve localidades que conforman este área, donde faltan médicos y las esperas para ser atendido por el médico de cabecera llegan hasta las tres semanas.
En Hoy por Hoy Sevilla hemos hablado con Juan Monedero, portavoz de Marea Blanca del Área Sanitaria de Osuna y vecino de Pedrera. A la solución que propone la Junta, la de reestructurar la zona para solucionar el déficit de profesionales, la Marea asegura que consiste en trasladar médicos/as de un consultorio a otro, dejando un desabastecimiento permanente en todos los pueblos. Los pueblos afectados por la falta de médicos son Badolatosa, Estepa, Casariche, Gilena, Herrera, La Roda de Andalucía, Marinaleda, Lora de Estepa y Pedrera, que tienen un total de 44.000 habitantes "muy preocupados porque está aumentando la morbilidad evitable".
La situación en el área, sigue diciendo Monedero, "es demencial, la mayoría de los pueblos tiene la mitad de los facultativos y si nos centramos en la zona de Estepa, de 31 facultativos hay 15 de los cuales la mitad ya han pedido el traslado por las condiciones de trabajo en las que se encuentran, porque son facultativos que tienen que hacer, además, las guardias. y a vece, tiene que hacer el trabajo de tres profesionales". Termina denunciando que "no se puede ni contactar con el centro de salud: todo el mundo está en una situación de estrés que es insoportable".
Las reivindicaciones de las Mareas Blancas se centran en la derogación del decreto de privatización de la Atención Primaria; cobertura de todas las plazas vacantes y bajas de médicos y médicas y pediatras; atención presencial en 48 horas en todos los consultorios; desdoblamiento de las urgencias para garantizar la atención en 15 minutos y un plan para reducir las listas de espera.
También, las Marea Blanca de la Sierra Sur convocan una gran manifestación en Osuna el día 29 de abril de 2023 a las 12 horas.