Jerez, ¿Irresistiblemente emergente?
La firma de Francisco Benavent en Hoy por hoy Jerez
La firma de Francisco Benavent
Jerez de la Frontera
Sí, lo he podido leer. El documento "Tartesia o la Frontera de la alegría", ha caído en mis manos, no contaré cómo. ¿Recuerdan?. El segundo documento, de estrategia, para sostener la candidatura a ser Capital Europea de la Cultura. ¿Mande?... Según el resumen ejecutivo, "la ciudad sufre una serie de estrangulamientos..." y "descubrimos (no dice quienes) que se encuentran relacionados con una suerte de "crisis de identidad". Y la propuesta es "una reelaboración de la identidad colectiva". Reformular... reconfigurar, no renunciar o superar, el marco simbólico de la ciudad, caballos, vino y flamenco, cuyos primeros esfuerzos deberán concentrarse en la generación de una masa crítica en torno a la candidatura.
Pues dicho esto, en fin, el documento, al menos hasta el punto 5, vale como un marco geopolítico, climático y de principios democráticos que servirían para cualquier introducción de cualquier ciudad, pueblo o Barriada que aspire a postularse como Ciudad Europea de la Cultura o de la Paz Mundial. Reflexiones y datos más o menos interesantes que resaltan más las partes negativas e incertidumbres de nuestro mundo cambiante, el cercano y el lejano, magistralmente extraído de documentos accesibles en Internet. Las últimas once páginas desarrollan una serie de objetivos, medidas y actuaciones propias de los programas electorales de los años 80 y 90 de cualquier partido político de cualquier ciudad española. Decepcionado.
A todas las candidaturas que aspiran al Ayuntamiento: háganlo muy bien porque esta ciudad lo necesita y lo espera y si lo quieren hacer tienen que saber que quiere la gente. La ciudad, irremediablemente, la cambia la ciudadanía.