Hoy por Hoy Jerez
Opinión
Opinión

Jerez, ¿Irresistiblemente emergente?

La firma de Francisco Benavent en Hoy por hoy Jerez

La firma de Francisco Benavent

Jerez de la Frontera

Sí, lo he podido leer. El documento "Tartesia o la Frontera de la alegría", ha caído en mis manos, no contaré cómo. ¿Recuerdan?. El segundo documento, de estrategia, para sostener la candidatura a ser Capital Europea de la Cultura. ¿Mande?... Según el resumen ejecutivo, "la ciudad sufre una serie de estrangulamientos..." y "descubrimos (no dice quienes) que se encuentran relacionados con una suerte de "crisis de identidad". Y la propuesta es "una reelaboración de la identidad colectiva". Reformular... reconfigurar, no renunciar o superar, el marco simbólico de la ciudad, caballos, vino y flamenco, cuyos primeros esfuerzos deberán concentrarse en la generación de una masa crítica en torno a la candidatura.

Pues dicho esto, en fin, el documento, al menos hasta el punto 5, vale como un marco geopolítico, climático y de principios democráticos que servirían para cualquier introducción de cualquier ciudad, pueblo o Barriada que aspire a postularse como Ciudad Europea de la Cultura o de la Paz Mundial. Reflexiones y datos más o menos interesantes que resaltan más las partes negativas e incertidumbres de nuestro mundo cambiante, el cercano y el lejano, magistralmente extraído de documentos accesibles en Internet. Las últimas once páginas desarrollan una serie de objetivos, medidas y actuaciones propias de los programas electorales de los años 80 y 90 de cualquier partido político de cualquier ciudad española. Decepcionado.

A todas las candidaturas que aspiran al Ayuntamiento: háganlo muy bien porque esta ciudad lo necesita y lo espera y si lo quieren hacer tienen que saber que quiere la gente. La ciudad, irremediablemente, la cambia la ciudadanía.