Hora 14 Sevilla
Sociedad | Actualidad

Los médicos andaluces salen a la calle en su primera jornada de huelga para denunciar el entierro de la Atención Primaria

El seguimiento ha sido superior al 50 %, según el Sindicato Médico Andaluz, mientras que la Junta lo reduce a un 4,3 % en Sevilla y un punto menos en Andalucía en el turno de mañana

Sevilla

Más de dos centenares de médicos y pediatras andaluces se han manifestado desde la sede de la presidencia en San Telmo hasta la sede del SAS en Sevilla, para exigir a la Junta que cumpla ya su compromiso de limitar el número de pacientes por médico de cabecera y día, tal y como se comprometió a hacer hace ya más de dos meses.

En la primera jornada de huelga han querido manifestar en la calle sus reivindicaciones. Piden en general inversiones y un giro en la política del SAS que les permita atender a sus pacientes con más tiempo y garantías. Y los incentivos necesarios que ponga fin a su precariedad laboral y palie la fuga de médicos a otras comunidades o a la sanidad privada.

La Junta ha situado en un 4,3 por ciento el seguimiento de la huelga en el turno de mañana en Sevilla, y en un 3,2% de media en Andalucía, pero el Sindicato Médico de Sevilla eleva esta participación por encima del 50 por ciento en toda la comunidad, incluida esta provincia.

El presidente de este sindicato en Sevilla, Rafael Ojeda, asegura que los servicios mínimos, del cien por cien en las urgencias de los centros de salud y del 30 por ciento de las consultas habituales, han sido "muy altos", por lo que ha expresado su satisfacción por que hayan secundado los paros "más de la mitad de los médicos que han podido".

Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico de Sevilla, sobre la primera jornada de huelga en la Atención Primaria

El viceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, ha minimizado el impacto de esta primera jornada de paro, que se repetirá todos los miércoles hasta el 24 de mayo, en la víspera de las elecciones municipales.

Miguel Ángel Guzmán, viceconsejero de Salud, minimiza el impacto de la primera jornada de huelga en la Primaria

El sindicato exige un giro en la política del SAS. Reprocha a la Junta que no haya limitado el número de pacientes por médico de cabecera y día como pactó con esta central sindical por escrito hace más de dos meses, y en general, que ninguno de los planes e inversiones puestos en marcha haya ido dirigido a los médicos de Atención Primaria, cuya situación es desesperada, según denuncian varios de los médicos que han secundado la huelga.

Médicos sevillanos lamentan las nefastas condiciones laborales en las que trabajan