Sindicatos del Ayuntamiento de Linares denuncian la precariedad laboral del personal municipal
Exigen una urgente reunión del Comité de Seguridad y Salud para abordar este asunto y, si la situación se alarga, amenazan con dar traslado a la inspección de Trabajo "para que instruya las correspondientes actuaciones"

Ayuntamiento de Linares. / Cadena SER

Linares
Los sindicatos del Ayuntamiento de Linares (UGT, CSIF y USPLB) vuelven a manifestar su pesar ante la falta de personal existente en la plantilla municipal. No es nada nuevo, tal y como detallan, ya que es algo que "se viene repitiendo durante los mandatos de gobierno anteriores", si bien, quieren trasladar al actual equipo gestor la necesidad de incorporar nuevas plazas para "servicios y áreas administrativas".
Hablan estas fuerzas sindicales de dotar a la plantilla de más trabajadores y trabajadoras para mejorar la atención a la ciudadanía. Actualmente, según Antonio Failde, desde UGT, se repiten de manera sistemática las contrataciones temporales y precarias, las cuales, en su mayoría, provienen de los planes de empleo, algo que no otorga "la categoría de empleado público" a quien se contrata.
Se trata de personas que no están capacitadas para abordar "trabajos de estructura" al carecer de conocimientos necesarios "para el desarrollo de sus funciones", señala Failde. "Por parte del equipo de gobierno se anuncia, a bombo y platillo, que se van a crear bolsas de trabajo. Es cierto que se crean estas bolsas, pero, posteriormente, no se utilizan o se contratan a pocas personas provenientes de las mismas y, en la mayoría de los casos, con contratos precarios".
De otro lado, tanto UGT como el resto de sindicatos en el consistorio, desvelan que se están dando órdenes "que atienden exclusivamente a criterios de imagen política y que carecen de cualquier sentido práctico", según informan en un comunicado conjunto. Respecto a asuntos concretos como la eliminación de la cita previa en la Oficina de Atención al Consumidor, lamentan que no haya servido para acortar los tiempos de espera para la ciudadanía "a la hora de hacer sus trámites".
Este hecho, comenta Failde, está dañando la imagen pública de los empleados municipales que, en muchas ocasiones, "son criticados e incluso insultados, por el simple hecho de tener que ir a los aseos". Es más, en la nota que firman todos los sindicatos llegan a hablar de "presiones" sobre jefes de departamentos, servicios y coordinadores, incluso con "faltas de respeto personales, malas formas, exigencias de dudosa legalidad, desconfianzas, intervención en los expedientes administrativos o interpretación de las normas" saltándose el orden jerárquico establecido y dando instrucciones directas "al personas de las estructuras administrativas".
Los representantes de los trabajadores y trabajadoras municipales consideran que estas "intromisiones" provocan un "menosprecio" a la labor que, diariamente, y durante décadas, vienen desarrollando estos empleados públicos. Ante la "gravedad de los hechos expuestos", los sindicatos han solicitado "una reunión urgente" del Comité de Seguridad y Salud, advirtiendo que, en el caso de que no se produzca o que la situación permanezca en el tiempo, "se dará traslado a la inspección de Trabajo".




