Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Sociedad

Andalucía, a la cabeza de España en muertes en el trabajo

Un informe de Comisiones Obreras muestra que la siniestralidad en la comunidad ha aumentado un 45 % en el último lustro

Los accidentes laborales mortales han registrado un aumento en Andalucía del 45 % en los últimos cinco años. / Visoot Uthairam

Sevilla

"Es como si tres autobuses llenos de personas cayeran por una ladera y todos fallecieran". Con este ejemplo tan gráfico la secretaria general de Comisiones Obreras en Andalucía, Nuria López, trata de hacer una llamada a la sociedad para que se tenga conciencia de lo que supone la siniestralidad en Andalucía y, sobre todo, para que por parte de las administraciones y de las empresas se tomen medidas para frenar este grave problema que sigue en aumento.

Andalucía se sitúa a la cabeza en la siniestralidad mortal, con un 18 por ciento de las muertes del país. Y este año, solo entre y febrero, murieron 22 trabajadores, un 15 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Nuria López, líder de CCOO Andalucía, sobre la siniestralidad laboral: ""Es como si tres autobuses llenos de personas cayeran por una ladera y todos fallecieran"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681384445269/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La siniestralidad laboral en la comunidad andaluza sigue disparada y en el último lustro la cifra de accidentes mortales se ha incrementado en un 45 por ciento, según el informe de Comisiones Obreras de 2022. 155 personas murieron en su centro de trabajo, igual que el año anterior, en accidentes que en un 40 por ciento podrían haberse evitado.

Con estos datos, Nuria López, la líder de comisiones en Andalucía, insta a la Junta a poner en marcha el plan de choque recogido en el pacto firmado hace un mes con la administración andaluza, pide más inversión en prevención y alerta de la gravedad de que este problema se haga crónico.

Por sectores y provincias

La siniestralidad crece en todos los sectores excepto en la agricultura que disminuye un 10 %, creciendo en industria en un 6,16 %, construcción en un 7,44 %, y servicios en un 14,81 % respecto al año 2021.

Por provincias, en todas aumenta el número total de accidentes salvo en Jaén, donde disminuye un 5,7 % respecto al año 2021, precisamente por este descenso en los accidentes del sector de la agricultura. Granada es la provincia donde más aumenta el número de accidentes laborales, con un incremento del 16 % respecto al año anterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00