Sociedad | Actualidad
Justicia

Reanudado el macrojuicio de 'Los Castañas' tras asignar defensa para el acusado cuyo abogado renunció

Amenazas de un acusado a su abogado obligaron a suspender la sesión

GRAFAND205. ALGECIRAS (CÁDIZ), 10/04/2023.- Entrada de una parte de los acusados, este lunes, en la sede de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz, donde ha comenzado con las cuestiones previas el macrojuicio contra la presunta red de narcotráfico de los Castaña, con Antonio Tejón al frente y con un total de 152 acusados y 32 sesiones previstas en el mayor juicio por narcotráfico celebrado hasta ahora en España. EFE/A.Carrasco Ragel. / A.Carrasco Ragel (EFE)

El macrojuicio contra el clan de 'Los Castañas', que se celebra en la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz, se ha reanudado después de que fuera suspendido al renunciar el abogado de uno de los acusados después de que éste lo amenazara en la propia sala de vistas. Finalmente, tres abogados presentes en sala se han hecho cargo de su defensa, una de ellas la que defiende al considerado por la Fiscalía como presunto líder de la organización.

Los hechos que acarrearon la suspensión temporal del juicio ocurrieron cuando se producía un receso en el que el tribunal se había retirado a deliberar sobre las cuestiones previas planteadas por las defensas (en la jornada del miércoles) y la contestación de la Fiscalía (este jueves) a esas cuestiones ante las peticiones de nulidad por diferentes motivos, como las escuchas o posible indefensión por el cambio en la calificación previa de la propia fiscal.

Una vez con el tribunal nuevamente en la sala, el abogado de uno de los acusados he pedido la palabra para manifestar su renuncia a la defensa por lo hechos ocurridos. La propia Fiscalía ha señalado que "estaba presente" y había "observado las amenazas", por lo que entendía la renuncia y no se oponía a ella.

Así las cosas, la presidenta del tribunal dio "por bueno" lo manifestado por el abogado defensor y se vio obligada a suspender el juicio hasta que ese acusado tuviera un nuevo letrado para su defensa, bien porque alguno de los otros abogados que están en la sala quisiera defenderlo --como finalmente ha ocurrido-- o por turno de oficio.